Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SR. VÍCTOR MANUEL SORIA BREÑA Alcalde de Jarandilla de la Vera desde 2003.

SR. VÍCTOR MANUEL SORIA BREÑA Alcalde de Jarandilla de la Vera desde 2003.

Obra:

Texto del 23/06/05,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Jarandilla de la Vera

La preocupación por mejorar su Jarandilla de la Vera  llevó al Ayuntamiento a Víctor Manuel Soria Breña, primero como concejal y después como alcalde. Este municipio, que en su día fue el remanso de paz y belleza que conquistó al emperador Carlos V, ejemplifica lo que se puede lograr con una firme voluntad de servicio a los ciudadanos, desde los aspectos relacionados con la atención social a los de la promoción económica, sobre todo en lo referente al empleo juvenil, al desarrollo industrial y al turismo.

De la Facultad a la Alcaldía de Jarandilla de la Vera

Me licencié en biología en el año 1996. Debido a mis inquietudes políticas y a la preocupación que sentía por los problemas de mi pueblo comprendí que debía poner mis conocimientos a su servicio. Me presenté por el PSOE en las municipales de 1999, siendo elegido concejal del Ayuntamiento con 29 años. Desde el grupo de la oposición ejercí este cargo durante los cuatro años de legislatura. Posteriormente, en los comicios de 2003 encabecé la lista del PSOE y obtuvimos mayoría absoluta.

La financiación local reclama soluciones urgentes, no se puede estar debatiendo eternamente

Las Autonomías están pidiendo más competencias, pero los que verdaderamente están a pie de obra son los Ayuntamientos. Creo que ahora la cuestión pendiente está en la financiación local, antes que en la autonómica. En las reuniones se ha debatido el tema de la financiación de los Ayuntamientos y se ha hablado de los porcentajes que corresponden a Estado, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, pero siempre con una gran indefinición. No se llegan a tomar decisiones concretas en cuanto a porcentajes adecuados y fechas de aplicación. Esta situación provoca un cansancio generalizado. La financiación local reclama soluciones urgentes, no se puede estar debatiendo eternamente.

En un pueblo el alcalde es un hombre de gestión, un psicólogo, un confesor, y todo ello lo es las veinticuatro horas del día

La falta de presupuesto obliga a los pueblos pequeños a hacer encaje de bolillos para poder avanzar, puesto que asumimos competencias para las que no tenemos presupuesto y aun así debemos llevarlas a cabo. El Ayuntamiento no tiene poderes en materia de deportes, sanidad o medio ambiente, sin embargo tenemos un monitor deportivo, subcontratamos celadores y gestionamos la solución de los problemas ocasionados por una industria contaminante. En un pueblo el alcalde es un hombre de gestión, un psicólogo, un confesor, y todo ello lo es las veinticuatro horas del día.

Lugar privilegiado en el centro de la comarca de La Vera

Jarandilla tiene 3.350 habitantes y una extensión de 62 kilómetros cuadrados. Está enclavada en el norte de la provincia de Cáceres, en la ladera de la Sierra de Gredos, un lugar privilegiado en el centro de la comarca de La Vera, por donde pasaron celtas, romanos, árabes, más tarde visigodos y en los siglos XVII-XVIII se asentó la orden militar del Temple.

La estancia del Emperador Carlos V en Jarandilla

De todos los acontecimientos históricos de Jarandilla destaca la estancia del Emperador Carlos V, que llegó en 1556 y descansó en el bellísimo castillo de los Condes de Oropesa, hasta que se construyó el monasterio de Yuste, donde pasó los últimos años de su vida. Hoy, el castillo alberga el Parador Nacional, de cuatro estrellas, que cuenta con modernas y confortables instalaciones.

Plan de Dinamización Turística

Nuestro municipio vive en gran medida de la agricultura y en menor medida del turismo. Su clima templado en invierno y suave en verano, la belleza del medio natural, el carácter acogedor de sus habitantes, la gastronomía, los monumentos, la Semana Santa, las fiestas típicas… todo ello son reclamos que hacen que el turista que viene por primera vez no pueda evitar volver. Se edificó el Hotel Imperial, dirigido a un turismo de calidad, y contamos con una residencia universitaria que cuenta con 40 habitaciones y que puede albergar a unas 100 personas. En total, disponemos de alrededor de 200 plazas hoteleras. A fin de desarrollar el sector turístico, se ha creado a nivel comarcal un Plan de Dinamización Turística con una dotación de 1.800.000 euros.

Iglesia-fortaleza de Nuestra Señora de la Torre: sólo existen dos obras similares en Europa

Nuestro municipio cuenta con  varias ermitas pequeñas, una de ellas es la del Santo Cristo del Humilladero, una edificación del siglo XVI. La otra es la ermita de Nuestra Señora de Sopetrán. Con ayuda de la Junta de Extremadura realizamos grandes esfuerzos para rehabilitar la iglesia-fortaleza de Nuestra Señora de la Torre, que data del siglo XII-XIII, una edificación singular, construida sobre peña viva, que la sustenta y sirve de defensa. Solamente existen dos obras similares en Europa. Hacia 2006 se abrirá al culto. También estamos intentando rehabilitar dos puentes, uno romano y el de Jaranda, de época medieval. Nuestro municipio cuenta con un valioso patrimonio.

Viviendas: El Ayuntamiento cedió el terreno y la Junta de Extremadura urbanizó la zona

En 1999, bajo el gobierno del PSOE, se inició el proyecto de construcción de 51 viviendas de protección especial, de las que en una primera fase se hicieron 24 y se vendieron por 55.000 euros. Con el gobierno del PP, el plan se paralizó y ahora con el nuevo gobierno socialista hemos entregado las 27 viviendas restantes. Este proyecto ha sido posible gracias a que el Ayuntamiento cedió el terreno y la Junta de Extremadura urbanizó la zona. Ahora, tenemos concedidas 15 nuevas viviendas de promoción pública y estamos buscando terreno para ubicarlas. Hay que tener en cuenta el esfuerzo que esto supone para un Ayuntamiento que cuenta con un presupuesto de 1.600.000 euros, de los que 900.000 corresponden a gastos de personal.

Una residencia que permita a los mayores cumplir con el deseo de quedarse en Jarandilla en esa etapa de su vida

El centro sanitario más cercano es el Hospital de Navalmoral de la Mata, a 33 kilómetros. Corresponde a nuestra situación geográfica. Trabajamos con el objetivo de aumentar el número de especialistas a fin de que la gente esté atendida en nuestra localidad y no tenga que desplazarse a otros lugares. Nos preocupa enormemente la atención de los ancianos, por lo que estamos realizando las gestiones necesarias para construir una residencia que permita a los mayores cumplir con el deseo de quedarse en su pueblo en esa etapa de su vida.

El tabaco representa el 95% de la producción nacional

La mayor parte de la riqueza de los jarandillanos se produce en las fértiles vegas del Tiétar. El pilar fundamental es el tabaco, que representa el 95% de la producción nacional. Aquí se fermenta parte del producto, pero la elaboración se hace fuera de nuestra región. Hay varias industrias que elaboran el pimiento para obtener el pimentón con Denominación de Origen de la Vera. Asimismo, contamos con pequeñas industrias locales y cooperativas relacionadas con la manufactura de mermelada, espárragos, queso de cabra, cerezas, higos, etc.

Priorización del desarrollo del empleo de los jóvenes y el impulso de la industria

Cuando entré en la alcaldía una de mis prioridades fue el desarrollo del empleo de los jóvenes y el impulso de la industria. Encontrar zonas para el desarrollo industrial en nuestro municipio es complicado debido a la acusada pendiente del terreno, pero aún así contratamos a una Agente de Desarrollo Local (ADL) y con su ayuda hemos creado un polígono industria, proyectol que durante la etapa de gobierno del PP quedó paralizado. Ahora estamos ubicando ahí todas las empresas que se encontraban dentro de las poblaciones, con la ventaja de que pueden disponer de un espacio mucho mayor. También estamos creando bolsas de terreno para las industrias que vienen de fuera y desean instalarse aquí. El Ayuntamiento contribuye al abaratamiento del suelo industrial realizando la urbanización gratuitamente.

Don Juan Carlos te escucha, te habla, no se sitúa en un altar, es una persona muy campechana y abierta

Conozco bien al Rey porque ha venido bastantes veces a Jarandilla. En 2005 estuvo aquí con motivo de la entrega de los premios Carlos V que patrocina la Fundación Academia Europea de Yuste. Tuve la oportunidad de comer y conversar con él en el Parador Nacional y en un acto le cedí el bastón de mando de la alcaldía. Don Juan Carlos te escucha, te habla, no se sitúa en un altar, es una persona muy campechana y abierta. El Rey, como cualquier otra persona, también tiene su corazoncito. Siempre ha estado con el pueblo, y eso es muy importante.

La Corona llega a una serie de sectores que a menudo el político no tiene a su alcance

La Corona es una institución útil que llega a una serie de sectores que a menudo el político no tiene a su alcance. El Rey es una figura que está ahí, a través del tiempo, potenciando las relaciones internacionales. Un político gobierna durante una etapa y luego pasa, y ese hilo continuidad que nos falta en nuestras relaciones lo tenemos en la figura de Juan Carlos I.

El Príncipe Felipe y doña Leticia, continuidad aceptada por la gente

La española es una de las monarquías más estables de Europa. Creo que el secreto del equilibrio consiste en que hay que saber separar las funciones del político de las del Monarca. El Rey no debe implicarse en cuestiones políticas, para realizar esta tarea están los partidos políticos. En el futuro creo la Monarquía tendrá continuidad, pues el Príncipe Felipe lleva el mismo camino que su padre. La gente lo aceptará, de la misma forma que lo ha hecho cuando eligió por esposa a Doña Letizia.