Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SR. VICTORIANO HERRAIZ FRANCO Alcalde de La Almunia de Doña Godina desde 1995.

SR. VICTORIANO HERRAIZ FRANCO Alcalde de La Almunia de Doña Godina desde 1995.

Obra:

Texto del 25/07/05,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina

Desde  su primera legislatura al frente de la gestión municipal, Victoriano Herráiz se propuso aumentar la calidad de vida de sus vecinos. Se consiguió impulsar la participación ciudadana, cultivar y cuidar la inversión empresarial, maximizar la diversificación industrial, así como potenciar las actividades de tipo social. Ahora, su gran ilusión es divulgar el Racing Bravo, un innovador sistema de navegación, software, ideado por la Escuela Universitaria Politécnica, de propiedad municipal, cuyo equipo de I+D instala en los barcos de la Co­pa América de 2007.

Sería interesante que los políticos pasaran previamente por este maravilloso espacio de formación que ofrece el Ayuntamiento

Antes de implicarme en la gestión municipal me dedicaba a una de las profesiones más bonitas que han existido, la de agente del Servicio de Extensión Agraria. Trabajé en el Servicio de Extensión Agraria en una época en la que los objetivos fundamentales eran el desarrollo y la promoción de las personas. Se actuaba junto a los agricultores, desde una perspectiva humana y social. Llevo diez años gobernando este municipio en minoría. Al PP solo le falta un concejal para alcanzar la mayoría absoluta. Cuando entré en el Ayuntamiento carecía de experiencia política. Durante esta etapa he ido ganando conocimientos en este terreno y he adquirido una nueva visión de la realidad local. Sería interesante que todos los políticos pasaran previamente por este maravilloso espacio de formación que ofrece el Ayuntamiento a fin de que estuvieran preparados para el futuro y que entendieran qué es y cómo funciona la administración municipal. He participado en la constitución de tres legislaturas y he tenido grandes sorpresas ante la respuesta de algunos concejales en relación con determinados planteamientos. Personas que por su inexperiencia en este ámbito no sabía cómo iban a responder, han alcanzado logros importantes gracias a una gran voluntad, entusiasmo y afán por hacer  su tarea lo mejor posible.

Un Ayuntamiento tiene que ser fundamentalmente un organismo gestor

El alcalde ha ser político pero en particular debe saber dirigir y estar pendiente de  todos los asuntos para asegurar que se realicen como es debido y en el tiempo previsto, ya que la administración es muy lenta. Un Ayuntamiento tiene que ser fundamentalmente un organismo gestor. Ahora estamos demandando una mayor autonomía local. Queremos asumir más competencias y, de acuerdo con ellas, obtener una mayor racionalidad en la financiación.

La ciudad goza de una situación privilegiada por la proximidad con ciudades altamente desarrolladas

El municipio de La Almunia de Doña Godina, que tiene una extensión de 56,7 kilómetros cuadrados, se asienta en la comarca de Valdejalón, sobre una fértil vega. Estamos a 50 kilómetros de Zaragoza. Actualmente, el censo recoge 7.000 habitantes, incluidos los 1.700 inmigrantes empadronados en los últimos años. A esta cifra debemos añadir los estudiantes que pasan a diario por la Escuela Universitaria Politécnica, lo que suma una población de hecho que pasa las 10.000 personas. Encrucijada de carreteras nacionales hacia las provincias limítrofes, la ciudad goza de una situación privilegiada por la proximidad con ciudades altamente desarrolladas. Estamos a mitad de camino entre Madrid y Barcelona, 275 y 346 kilómetros respectivamente, a 306 de Valencia y a 324 de  Bilbao.

Dar todas las facilidades para que el industrial prospere y cree puestos de trabajo

Cuando comenzamos la tarea de gobernar este municipio, lo que más nos preocupó fue aumentar la calidad de vida de la gente.  Cubiertos los objetivos mínimos, ha sido muy importante trabajar con los vecinos para crear estructuras que nos permitieran evolucionar. Al fin y al cabo, quien debe beneficiarse de los programas no es el Ayuntamiento, sino los propios ciudadanos, que son los verdaderos protagonistas. Por su complejidad, nos hemos ocupado directamente de complementar ciertos aspectos en relación con la industria, ámbito con el que hemos establecido una estrecha vinculación. Creo que tanto al industrial que llega de fuera como al de nuestra localidad hay que tratarlo con esmero y darle todas las facilidades posibles para que pueda prosperar y crear puestos de trabajo.

En los cinco últimos años hemos creado 900 puestos de trabajo

Conocedores de la gran problemática que la evolución de la fruticultura implica, hemos intentado crear una serie de alternativas industriales. En los cinco últimos años se han creado 900 puestos de trabajo. Ahora, los jóvenes tienen la posibilidad de continuar en la agricultura o de elegir la industria y dedicarse a la agricultura a tiempo parcial, para que no desaparezca. Para estar preparados ante una eventual crisis, hemos buscado una diversificación enorme dentro de las industrias.

Preferencia a la mano de obra femenina

En nuestro municipio se han instalado cuatro multinacionales, una de ellas es Latexco, fabricante belga de colchones de látex, que ha realizado una inversión de 18 millones de euros. La italiana Italpannelli, la fábrica de cristales de capas Solar-Control, del grupo Saint Gobain-Glass, ha invertido 42 millones de euros. Con Schlecker, la empresa alemana de distribución de droguería, hemos obtenido una gran rentabilidad social, pues emplea a 190 trabajadores, de los cuales son mujeres el 80%. En el medio rural se fija más la población proporcionando trabajo también a la mujer. Regalaría terreno industrial, urbanizado y con todos los servicios en marcha, si las empresas que desearan establecerse aquí diesen preferencia a la mano de obra femenina.

Mano de obra cualificada y cantera de mandos intermedios

A la hora de elegir La Almunia las empresas cuentan con varias ventajas. Una favorable situación estratégica para una distribución hacia toda España. La posibilidad de absorber mano de obra cualificada, procedente de nuestro Colegio Salesiano de formación profesional, con 500 alumnos. Y, por último, la existencia de una cantera de mandos intermedios preparados en la Escuela Universitaria Politécnica.

2.700 estudiantes y siete titulaciones en la Escuela Universitaria Politécnica

Disponemos de un Patronato que rige nuestra Escuela Universitaria Politécnica, organismo público propiedad del Ayuntamiento que está adscrito a la Universidad de Zaragoza. El número de alumnos ronda ahora los 2.700 estudiantes universitarios que son los que, gracias a unos 1.500 euros de matrícula por un curso completo, financian el centro. Este dinero mantiene el campus y emplea a 123 personas, de las que 80 son profeso­res. La Escuela Universitaria Politécnica ofrece dos titulaciones de ingeniería técnica industrial, mecánica y electrónica; dos de ingeniería técnica agríco­la, especialidad en hortofruticultura y jardinería y especialidad en industrias agrarias y alimentarias; una ingeniería técnica en informática de sistemas; arquitectura técnica; y desde 2005 incluirá también ingeniería técnica de obras públicas.

El sistema de navegación Racing Bravo concebido por la EUPLA instalado en el barco del Rey y en naves que compiten en la Copa América

La Escue­la Universitaria Politécnica (EUPLA) ha desarrollado un software, con un coste de un millón de euros y 13 años de trabajo, que se ha instalado en barcos de la Copa América, la competición de vela más importante del mundo. Se trata de un sistema de navegación, denominado Racing Bravo, que, mediante un innovador procesador de datos, ofrece la posibilidad de conocer al menos 60 parámetros del barco, lo que permite optimizar la navegación en cada momento. Como colaborador técnico de la Co­pa América que se celebrará en Valencia en el año 2007, el equipo del Centro de Investigación y Desarrollo (I+D) de la EUPLA, compuesto por 20 personas, trabaja en la dársena del puerto valenciano. De momento, ya lo ha incorporado el Bribón, el barco del Rey, así como la embarcación Desafío Español y la suiza Alinghi. Otros cuatro participantes estudian esta posibilidad. El hecho de que una escuela universitaria de un pueblo pequeño sea copartícipe de la Copa América nos llena de orgullo. Nos consta que a S.M. el Rey, que tiene una buena amistad con Fernando Quero, director de los programas de investigación y desarrollo e impulsor del sistema Racing Bravo, le agradaría visitar La Almunia, gesto que le agradecemos enormemente.

La Transición no habría salido tan perfecta de no haber sido por el Rey

Durante los primeros años de la Transición, políticos como Manuel Fraga, Miquel Roca Junyent y muchos otros, fueron figuras importantes para la evolución de España. Don Juan Carlos supo integrar a aquel conjunto de personas de ideologías distintas. La Transición no habría salido tan perfecta de no haber sido por el Rey. Hay quienes opinan que, en algún momento determinado, convendría que diese una llamada de atención o que reprendiera a determinados políticos. Comparto esta idea siempre que sea motivada por una decisión apoyada por la mayoría de la sociedad.

Al heredero de la Corona se le van a dar todas las oportunidades

El Rey se distingue fundamentalmente por su acercamiento al pueblo. La gente lo percibe como Monarca y, a la vez, como una persona simpática y sencilla. El Príncipe Felipe es entrañable y tiene las mismas características que Don Juan Carlos, aunque un poco más serio. En el futuro le tendremos el mismo cariño que le profesamos hoy a su padre. Al heredero de la Corona se le van a dar todas las oportunidades y creo que no le será difícil, ya que también es una persona muy accesible.