Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
WOLFGANG FRIEDRICH KIESSLING.

WOLFGANG FRIEDRICH KIESSLING. LORO PARQUE

Obra:
Texto del 25/01/12 .
Fotografía cedida por Vorasak Sombarpiboon.
 

Fundador de un parque temático que se cuenta entre los mejores lugares del mundo para estar en contacto con la fauna y la flora, este alemán afincado en España tiene a gala haber sido capaz de alcanzar el éxito empresarial a través de su amor por la naturaleza y los animales salvajes. La labor rigurosa, diversificada y tenaz que ejerce e inculca en sus plantillas es un óptimo referente para cualquier empresario y trabajador de pro.

Loro Parque nace de mi gran amor por la naturaleza

Soy oriundo del este de Alemania, pero llevo 41 años viviendo en Canarias. De joven trabajaba para una compañía aérea y viajaba constantemente por el mundo. La naturaleza de las islas me sedujo al instante y decidí instalarme en ellas. En seguida me di cuenta de que a Canarias le faltaba contar con algo especial. Pensé en la creación de un safari park, pero los costes que suponía encargarse de los animales eran un riesgo que entonces no podía asumir. Paseando un día con mi padre por un parque temático de Norteamérica, nos fijamos embelesados en los papagayos que allí había y él me sugirió la idea de hacer algo parecido. Así nació Loro Parque. Llevado de mi gran amor por los animales, progresivamente fui incorporando al parque gorilas, delfines y multitud de animales desprotegidos. Debo mucho a mi mujer, Brigitte, quien durante todos estos años ha sido pieza clave de la empresa como administradora y anfitriona de lujo, y a mi hijo, Cristopher, que desde hace tiempo trabaja con nosotros.

Nos asesoran y apoyan los mejores expertos

Hemos venido ampliando terreno de forma constante, hasta alcanzar los 135.000 m2 que hoy conforman Loro Parque. Ha sido un proceso de crecimiento muy serio. Contamos con el asesoramiento de los mejores expertos en la materia. SeaWorld, una de las mayores compañías del mundo dedicada a la gestión de parques temáticos, se encuentra entre nuestros más fieles y seguros aliados. August Busch IV, el gran empresario y presidente de la cervecera Anheuser-Busch, dijo recientemente durante una cena en la que coincidimos que si tuviera que otorgar 10 puntos a algún parque de los que existen en la actualidad, sin duda elegiría Loro Parque.

La calidad y la belleza de nuestras instalaciones

Nos hemos destacado siempre por la calidad y limpieza de nuestras instalaciones. Situados en amplios y hermosos espacios y rodeados de una exuberante vegetación, habitan Loro Parque desde gorilas y chimpancés a tigres, panteras, leones de mar, orcas, delfines y pingüinos, muchos de ellos acogidos por nuestro parque y otros cedidos por zoológicos europeos para su introducción en proyectos de la EEP (European Endangered Species Programme) de reproducción o adaptación al medio.

Líderes mundiales en cuanto a pingüinos se refiere

Cada visitante tiene sus preferencias; unos, entre los que me cuento, disfrutamos con los loros y otros, con las orcas y los delfines o de nuestro acuario, que en su inauguración fue uno de los más grandes y modernos que existen. En 1992 era el mejor acuario del mundo, pero desde entonces el mundo de los acuarios ha avanzado mucho y estamos pensando en ampliarlo y modernizarlo en los próximos años. Con todo, posee un encanto indiscutible. Nuestro pingüinario nos sitúa como líderes mundiales.

Siam Park, el mejor aquapark del mundo

Soy cónsul general honorario del Reino de Tailandia para las islas Canarias desde 1995. Siempre me ha fascinado el estilo asiático asociado a los animales y el mundo acuático. Me propuse, pues, traer la mística del país e introducirla en nuestra cultura. Siam Park, inaugurado en septiembre de 2008, es el mejor aquapark del mundo en cuanto a cantidad de toboganes, decoración y calidad. He viajado por todo el planeta y en ningún sitio he encontrado algo parecido. Hemos sido pioneros en incorporar la formación de terreno a nuestra atracción. Lo normal es emplear tubos de plástico; nosotros utilizamos la propia naturaleza.

Nuestra fundación ha beneficiado a más de 30 especies de loros

Loro Parque Fundación, reconocida por el Gobierno como de interés público en 1994, es una organización sin ánimo de lucro situada en Tenerife que desarrolla programas docentes de investigación y defensa del medio ambiente. Su finalidad es la conservación de todo tipo de loros y sus correspondientes hábitats. Más de 30 especies de estas aves se han beneficiado de los proyectos de la fundación; el año pasado salvamos  a dos de ellas en peligro de extinción.

El Hotel Botánico, uno de los cinco mejores hoteles de España y miembro de The Leading Hotels of The World

En 1995 entramos en el mundo de la hostelería al inaugurar el Hotel Botánico. Realicé una renovación completa de todos sus elementos constructivos a partir de sus muros. Se amuebló y decoró cada uno de sus rincones al estilo tailandés. Reúne una magnífica colección de los pintores canarios más destacados y numerosas piezas de arte. Dispone de una planta fotovoltaica que suministra gran parte de la electricidad gracias al sol. Es uno los cinco mejores hoteles de España y miembro reconocido de The Leading Hotels of The World. Se ha hecho merecedor asimismo de multitud de premios y distinciones por su calidad y respeto al medio ambiente, y el turoperador TUI lo ha colocado en el puesto 13 entre 10.000 hoteles vacacionales. En 2003 inauguramos su Oriental Spa Garden, uno de los mejores de Europa.

Premio Príncipe Felipe a la excelencia empresarial

En el 2000 recibimos el Premio Príncipe Felipe a la excelencia empresarial por potenciar el sector turístico. Cada mañana al levantarme me digo que he de competir con 200 hoteles de las islas y contra parques fabulosos como el de Dubái. Esto nos obliga a estar siempre en proceso de revisión. Quien juega en la liga de los mejores, debe mantenerse bien preparado y luchar por mejorar a diario sin perder excelencia.

Formar a mis trabajadores es la base fundamental de mi filosofía de empresa

Nuestros méritos pasan por la formación continua de todos nuestros cuidadores de animales y de los responsables de la seguridad y el cuidado de las instalaciones. Varias medallas del Gobierno central y canario reconocen la excelencia y preparación de todos nuestros empleados de Siam Park.

Tomar conciencia de la importancia de la profesionalidad

Por desgracia, existen muchos trabajadores en el sector turístico que no están preparados para las funciones que realizan y que además no desean ampliar su horizonte profesional. En nuestro ámbito hacemos un gran esfuerzo en la formación de nuestro personal porque ciertas categorías exigen una gran cualificación profesional.

En Alemania el aprendizaje es necesario para ejercer cualquier oficio

El aprendizaje en Alemania es fundamental. Para ejercer una profesión cualquiera, bien sea la de peluquero o carnicero, se ha de superar un examen de prueba tras unos estudios de al menos tres años. No se entiende el concepto de realizar un oficio sin conocerlo del todo.

Hay empleados de toda la vida que se resisten a perfeccionarse

Hay un tipo de empleado que tarde o temprano acaba resultando una carga para el empresario. Se trata del que tiene una antigüedad muy elevada, aquel que lleva 30 años en la misma empresa y, amparándose en su veteranía y su mucha experiencia, se resiste a aprender idiomas o a recibir cursos de reciclaje que lo pongan al día con los tiempos modernos. El trabajador con una antigüedad tan elevada es consciente de que la extinción de su contrato supone un gran coste para la empresa, lo que a veces produce situaciones de abuso del empleado que goza de dicha posición. Pero esto ocurre solo con algunos, no con la mayoría.

España se queda muy atrás en publicitarse a sí misma

Nunca me he mezclado en la política española. Pero el turismo no es una cuestión política. España debe potenciar no solo el sector turístico, sino todo el mundo empresarial en general. Cuando visitamos las grandes ferias internacionales nos sorprende la energía con que se promocionan países como Turquía o ciudades como Dubái. España, que es líder turística desde siempre, se queda muy atrás en publicitarse a sí misma. El turismo es para siempre y hay que luchar por mantenerlo al día.

Tuve ocasión de hablar con don Mariano Rajoy

Tuve ocasión de hablar con don Mariano Rajoy y le dije que mi lema siempre ha sido vivir la vida que los españoles viven y trabajar en mi negocio sin pretender cambiar las ideas de nadie. Pero también le dije que no era lógico que un empresario en España no pudiera despedir, sin asumir un gran coste, a un trabajador que no rinde, sobre todo cuando hay tantos jóvenes preparados que podrían desempeñar mejor su puesto.

Si hubiera flexibilidad, ampliaríamos la plantilla en este momento

Si hubiera una verdadera flexibilidad laboral en España, hoy aumentaríamos en 30 o 40 personas la plantilla debido a una fase de ampliación por la que la empresa está pasando. He visto currículos muy interesantes de personas que entre el 2000 y el 2011 no lograban mantener más de seis meses su puesto de trabajo en una misma empresa.

La idea de Europa sigue siendo una utopía

El Banco Central Europeo está perdiendo su independencia, puesto que está siendo manejado políticamente. 27 Estados, 27 culturas, 27 distintas condiciones laborales se hallan sometidos bajo el peso del euro. El BCE no puede subvencionar y reparar por sí solo la crisis financiera de todos los países de la Unión Europea. Creo que la idea de Europa sigue siendo una utopía.

Nunca he creído en los bancos

Considero nefasta la posibilidad de crear una entidad financiera que ayude a limpiar los activos tóxicos. Nunca he creído en los bancos; si es posible, me gusta funcionar sin su apoyo. Quiero ser un empresario libre que defiende lo suyo y lo de su gente con prudencia. Prefiero tener tres negocios sanos que diez maltrechos.