Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
Sr. Xavier Pont Martín
XAVIER PONT MARTÍN.
Fotografía cedida por Xavier Pont

XAVIER PONT MARTÍN. GLOBALLEIDA

Obra:
Texto del 29/03/12 .
 
La promoción económica y el fomento de la ocupación laboral en la provincia de Lleida es el objetivo de este consorcio público-privado que, con un espíritu visionario, integra las cinco máximas instituciones políticas, investigadoras y de negocios de la zona; una tarea que aporta innumerables satisfacciones a su consejero delegado, consciente de la necesidad de innovar para progresar, quien confía en el ingenio del conjunto de la sociedad para superar la crisis.

Agencia de promoción económica

En la provincia de Lleida existen cinco grandes instituciones: la Diputación, el Ayuntamiento, la Universidad y las Cámaras de Comercio de Lleida y de Tàrrega. Durante los últimos 20 años, dichas instituciones se han dedicado a trabajar cada una al margen de las otras y han creado por su cuenta hasta diez entidades o empresas de servicios cuyo objetivo es la promoción económica y el fomento de la ocupación en la provincia de Lleida. GLOBALleida pretende agrupar a estas diez entidades en una sola, que se convierta en la agencia de promoción económica de referencia de Lleida. El proyecto se inició hace dos años de la mano de Ramon Roca, consejero delegado de Ros Roca, quien convenció a Antoni Brufau, presidente de GLOBALleida, y a las propias instituciones, de la conveniencia de crear un instrumento lo bastante fuerte como para impulsar la economía y la ocupación en la provincia. GLOBALleida es un consorcio de carácter público que agrupa a más de cien personas y cuenta con un presupuesto de diez millones de euros anuales.

Apostar por el emprendedurismo leridano

Nuestro propósito es incidir en la transformación de la economía de Lleida desde tres ejes: empresas, personas y territorio. Apostamos por que cada vez haya más emprendedores, y apoyamos a aquellas empresas que están en crisis. En el eje de las empresas, trabajamos sobre todo con pequeñas y medianas empresas, puesto que las grandes empresas no nos necesitan tanto. En cuanto a las personas, buscamos reforzar las políticas activas de ocupación, cualificación, intermediación y orientación profesional, y de forma especial en lo tocante al colectivo de desempleados, aunque también lo enfocamos desde la óptica del talento. Las personas con ideas se van de Lleida; hemos de ser capaces de generar oportunidades y retos profesionales para que se queden. En cuanto al territorio, buscamos la internacionalización e impulsamos proyectos provinciales como el canal Segarra-Garrigues, el Parque Científico y Tecnológico o el aeropuerto de Lleida-Alguaire.

Eficiencia, meritocracia y gestión empresarial dentro de los organismos públicos

La eficiencia se puede conseguir de dos maneras: la primera es integrar entidades; la segunda, y tal vez más importante, supone conseguir trabajar dentro de una organización a través de sistemas más eficientes y eficaces. La gran innovación y el gran reto de nuestro proyecto, entonces, consiste en unificar un buen número de entidades públicas capitaneadas por personas de distinta ideología bajo una misma dirección y organización. Aparte de integrar estas entidades, el otro gran reto que realizamos es la introducción de sistemas de gestión de empresa en organismos que habían estado hasta ahora muy politizados, al servicio del Gobierno de turno. Con nuestro modelo queremos que se funcione con criterios meritocráticos de máxima eficiencia. En este sentido, GLOBALleida está marcando el camino que habrán de seguir las instituciones en el futuro.

GLOBALleida ha de funcionar al margen de coyunturas políticas

Llevamos dos años de rodaje y no está siendo sencillo conseguir algunos consensos políticos, aunque también es cierto que ya hemos superado un ciclo electoral con éxito. En nuestra Diputación gobierna CiU y en el Ayuntamiento, el PSC. Comenzar a pensar en clave de colaboración por el bien del territorio significa cambiar una inercia de décadas. Todo el proceso de gestación del proyecto ha sido muy largo, pues es fundamental que funcione al margen de las coyunturas políticas.

Combinar recortes y crecimiento

En mi opinión, existe un acuerdo unánime en que los recortes en sí mismos no aportan nada, en que hay que saber combinar recortes y crecimiento. Sin embargo, el equilibrio entre ambos aspectos es difícil de conseguir. Las políticas de crecimiento se han de llevar a cabo entre todos y requieren mucha eficiencia, algo que ha faltado en el sistema público desde la Transición democrática, un período durante el cual se crearon demasiadas instituciones y entidades administrativas. Por poner un ejemplo: la Generalitat comenzó siendo una Administración del cuerpo general del Estado y hoy día es un holding de más de 280 entidades.

Sesenta y siete proyectos para ser impulsados en los próximos años

Hace dos semanas hemos presentado en el comité ejecutivo de la empresa sesenta y siete proyectos para ser impulsados en los próximos años. De ellos, siete son prioritarios. Y entre estos segundos cabría destacar la creación de un centro de distribución logística entre Anglesola y Vilagrassa que producirá más de 1.700 puestos de trabajo y asegurará el futuro laboral en los próximos 25 años de las comarcas de Urgell y la Segarra. Estamos generando un consenso entre las principales instituciones para la viabilidad de este proyecto, nacido de la mente de uno de los muchos emprendedores de la región.

Hemos impulsado varias iniciativas de financiación

A pesar de contar con buenos emprendedores en Lleida, los inversores privados no creen en la posibilidad de financiar sus proyectos. Por esta razón, hemos impulsado varias iniciativas de financiación. Una de ellas es la creación de un fondo de tres millones de euros recaudado gracias a las aportaciones conjuntas de grandes familias empresarias de la provincia, de “La Caixa” y del Instituto Catalán de Finanzas. Con dicho fondo invertiremos en setenta proyectos emprendedores.

El canal Segarra-Garrigues

El canal Segarra-Garrigues es la inversión más importante de la Generalitat de los últimos 20 años y una de las más significativas de Europa. Más de mil millones de euros se han dedicado a este proyecto. GLOBALleida colaborará con una campaña de difusión y promoción para garantizar el éxito del proyecto.

Un equipo de setenta y una personas fijas más cincuenta en trabajos temporales

Sumando todas las entidades que integramos, contamos con un equipo de setenta y una personas fijas, más otras cincuenta que trabajan mediante programas temporales. Aglutinamos todo tipo de perfiles laborales. Aun así, todavía no hemos logrado conformar el equipo ideal, pues lograrlo pasa por cambiar la cultura organizativa adquirida por estas entidades a lo largo de los años.

Lleida tiene capacidad para devenir referente mundial en el sector agroalimentario

Es muy importante ser capaces de detectar las ventajas comparativas y competitivas que el propio territorio tiene respecto de otros. En este sentido, creo que la provincia de Lleida goza de una oportunidad única para convertirse en un referente mundial en cuanto a tecnología e innovación en el sector agroalimentario.

España depende de una Alemania neoliberal que impone su tesis

Desde hace años existe una tensión no resuelta entre las dos grandes escuelas de pensamiento económico, el keynesianismo y el liberalismo. La primera es adalid de que intervenga el Estado y recurra a la inversión pública, y la segunda lo es de la austeridad, el sacrificio y los recortes. Estados Unidos está impulsando la receta keynesiana, aunque con muchos matices, porque las tensiones son permanentes. España, por su parte, se halla dependiente de una Alemania neoliberal que impone su tesis.

Faltan estudios en profundidad sobre la tasa Tobin

Tenemos que ser capaces de valorar en un sentido cuasi científico si aquello que ganamos gracias a la propuesta de impuesto sobre el flujo de capitales de James Tobin compensa lo que al mismo tiempo perdemos. En mi opinión, falta a este respecto un debate serio y en profundidad por parte de la sociedad.

Del exceso a la contención

Soy defensor de generar deuda tanto a través de hispanobonos como de eurobonos. Estamos en un proceso difícil de asumir. Hemos tenido un período de excesos y en este momento nos toca pagarlo con otro de contención. Los ciudadanos, los empresarios y la clase política, todos nos hemos excedido, y ahora hemos de reforzar a toda costa nuestros recursos propios, es decir, es necesario desapalancarse, puesto que ello impide que haya dinero disponible para créditos y nos volvamos más conservadores.

Que los ajustes sirvan para realizar proyectos de innovación interesantes

No hago al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero responsable de la crisis, pues soy del parecer de que el proceso era inevitable e imposible de frenar. Sin embargo, considero que el ajuste a la nueva realidad se podría haber hecho mejor. Y en el caso de los bancos, cuyo deber pasa por reforzar sus recursos propios, capitalizarse y valorizar los activos inmobiliarios, opino que pueden, mientras llevan a cabo todo esto, hacer cosas muy interesantes, como crear eurobonos vinculados a proyectos de innovación.

No estamos sufriendo la típica crisis de ciclos económicos

No nos encontramos ante una crisis de ciclos económicos de corte keynesiano sino más bien shumpeteriano. El tejido industrial que hemos perdido no se recuperará jamás. Pero la supervivencia aviva el ingenio, y antes que morir somos capaces de hacer maravillas totalmente impensadas en momentos de bienestar. De hecho, los grandes artistas del mundo son aquellos que en algún momento de su vida pasaron dificultades de diversa índole.