Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
Sr. Xavier Tubert Alsina
XAVIER TUBERT ALSINA.
Fotografía: Àngel Font.

XAVIER TUBERT ALSINA. LLET NOSTRA

Obra:

Texto del 14-05-2012

Impulsor de la fórmula empresarial cooperativa como marco idóneo para modernizar las empresas agroalimentarias catalanas y españolas, pilares de la economía del país, este concienciado empresario ha sabido desarrollar, desde su talante moderado y su apuesta por la excelencia, una marca láctea que en solo una década se ha convertido en líder de ventas en Cataluña. Arraigo, calidad, denuedo y transparencia explican su éxito, valores que deberían cimentar nuevas conductas sociales y laborales.

Vocación emprendedora de herencia familiar

Soy empresario del sector lácteo porque mi familia, originaria de la población gerundense de Riudellots de la Selva, es propietaria de una explotación agrícola y ganadera y deseé continuar e impulsar la actividad familiar, por lo que cursé estudios agrarios y me formé en gestión y dirección de empresas. Al involucrarme en la explotación familiar y detectar los retos del sector agroalimentario, me convencí de la idoneidad del modelo cooperativo para vertebrar su modernización, evolución y crecimiento.

Virtudes del modelo cooperativo

Con el propósito de dar continuidad a las explotaciones ganaderas era necesario dar salida al producto vehiculándolo directamente con el consumidor. Para ello, las propias explotaciones tenían que participar del nuevo proyecto. Por esa razón sólo cabía el modelo cooperativo que, bajo un objetivo común, se basa en la participación, el diálogo, la reflexión y la toma de decisiones conjuntas en beneficio del colectivo.

Implicación en diversos organismos empresariales

Mi implicación en el sector lácteo y cooperativo ha ido derivando en cargos de representación en diferentes estamentos, organismos empresariales e institucionales. Desde 1990 y hasta 2008 presidí la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya, del año 2000 al 2008 la Confederació de Cooperatives de Catalunya que agrupa entidades agrarias, de consumidores y usuarios, de vivienda, de enseñanza, de servicios y transportes y de trabajo asociado. También fui miembro de la ejecutiva del Institut Català de Crèdit Agrari y el Consell de Treball Econòmic i Social de Catalunya. A nivel de estado, de 1996 a 2004 fui vicepresidente de la Confederación Empresarial Española de Economía Social así como de la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias de España.

Trayectoria política

También participé en la sociedad civil y en la vida política durante los primeros años de la democracia, período en que la ciudadanía trabajó de forma intensa en la transformación de la realidad política, social y económica del país.. Además de vincularme a la vida política municipal de Riudellots de la Selva desde 1979, tuve la oportunidad de ser diputado durante la V Legislatura en sustitución de Miquel Roca cuando abandonó el escaño en 1994 y también de la Legislatura. Mi actuación política se vinculó a los ámbitos del sector agroalimentario y del movimiento cooperativo.

Señas de identidad de Llet Nostra

Llet Nostra nació en el año 2003 cuando las grandes compañías lácteas españolas decidieron abandonar la recogida de leche en Cataluña por razones industriales y logísticas y un grupo de personas con representación en el mundo cooperativo decidimos impulsar una marca propia para la distribución de productos lácteos en Cataluña. Quien suministra leche a la marca Llet Nostra es Lleters de Catalunya, S.C.C.L., integrada por Cadí, Ramaders del Baix Empordà, Lletera de Campllong, Agropecuaria de Vallfogona del Ripollès, Lletera de Mollerussa y Grup Lleters de Banyoles. Nuestro proyecto se desarrolló contando con el soporte y la experiencia de un socio tecnológico, Kaiku Corporación Alimentaria, que ya había desarrollado una iniciativa similar en el País Vasco. Esto nos permitió lograr el objetivo de vender leche de las explotaciones de ganaderos socios de las cooperativas al mercado catalán. Al controlar el proceso de producción, el proceso de industrialización y el proceso de comercialización, controlamos toda la cadena: desde la selección genética y la nutrición, hasta las técnicas de obtención de la leche y el proceso de recogida, pasando por el transporte, el proceso de transformación y envasado y llegando a la comercialización final. 

Evolución de la marca

En una década hemos pasado a convertirnos en líderes del mercado catalán. Nuestra oferta de leches líquidas se encuentra disponible en formato brik y botella: entera, semidesnatada y desnatada. Una vez consolidados en este segmento de mercado, comenzamos, en junio del año 2011, a diversificar nuestra oferta entrando en el mercado del frío, a través de la elaboración de yogures y de postres tradicionales.

Creación de empleo y preservación rural

La recogida y comercialización de leche propia no solo supone la garantía de continuidad de las explotaciones agrarias individuales, sino que conlleva una serie de beneficios colectivos porque genera un importante impacto económico. Representa la creación de empleos y riqueza para toda la comunidad, puesto que el sector ganadero vacuno genera muchos puestos de trabajo indirectos, y también contribuye a la preservación de su entorno. Por último, evita la despoblación de las zonas rurales. 

Apuesta por un crecimiento sostenido

La externalización de la industrialización nos permite acceder a unas posibilidades más amplias en nuevas referencias de productos, así como a una línea de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) que también cuenta con la colaboración de nuestro socio tecnológico Kaiku. Ello nos permite acceder a las últimas tendencias del sector, abriéndonos a nuevas posibilidades futuras. En este contexto, hemos apostado por un crecimiento sostenido, cuyo techo es el mercado catalán.

La profesionalidad y el esfuerzo de las explotaciones

La creación de Llet Nostra es una apuesta por la continuidad y el desarrollo de las explotaciones agrarias del país. Por ello, se han modernizado acrecentando la eficiencia de las 225 explotaciones implicadas e incrementando la cualificación técnica de sus profesionales.

Hacia un nuevo modelo cooperativo

Durante muchos años, la mayoría de cooperativas se han limitado a concentrar la oferta de lo que producen sus socios para llegar al sector industrial y comercial. Es decir, se quedan, exclusivamente, en la primera fase de aquello que debemos entender como el cooperativismo más óptimo, que sería acabar asumiendo todos los eslabones de la cadena: producción, concentración de la oferta, industrialización y comercialización hasta llegar al consumidor final. La fidelización del consumo conlleva estabilidad, lo que permite un crecimiento sostenible, poder llevar a cabo investigación y mejoras continuas. Llet Nostra ha asumido este reto connotando el producto con valores sociales, culturales, tradicionales y emocionales.

Las empresas han de aportar riqueza a la comunidad

El concepto de responsabilidad social no ha de ser un mero eslogan; implica el uso racional de todos los recursos, la utilización de fuentes de energía renovables y la actitud comprometida de trabajadores y dirigentes. Las compañías no han de ser solamente organizaciones que generen beneficios económicos para sus accionistas, sino que han de aportar riqueza y continuidad a la comunidad. En consecuencia, deben partir de un compromiso ecológico y social, y alejarse de prácticas especulativas.

Importancia del sector agroalimentario español

La riqueza económica de España se ha basado en el mercado inmobiliario, el turismo y la industria agroalimentaria, cuya trascendencia económica en Cataluña es desconocida por una gran parte de la población debido a su dispersión por el territorio y a la falta de unidad dentro del sector. La actual crisis ha puesto de manifiesto que se ha agotado el modelo de crecimiento constructivo; por ello, debemos potenciar el tejido agroalimentario y reforzar la exportación de materias primas y productos manufacturados.

Disponer de liquidez y acceder de forma fácil a la financiación bancaria

En el mundo empresarial es esencial disponer de liquidez y poder tener acceso de forma fácil a la financiación bancaria. La negativa coyuntura actual, en que el pesimismo y la desconfianza se han apoderado del mundo financiero, ha restringido enormemente la capacidad de maniobra de las empresas, lo que está afectando en especial a las más débiles. Para revertir la situación, las entidades bancarias han de facilitar el día a día y la expansión de las compañías.

Erradicar la economía sumergida

Por motivos estructurales la incidencia de la economía sumergida española es muy elevada. Su erradicación se relaciona con la transformación de la mentalidad colectiva, un cambio social que será paulatino y que partirá de la reactivación económica y de la asunción de las responsabilidades individuales en el bienestar colectivo. Mientras tanto, los gobiernos deben perseguir estas prácticas irresponsables y egoístas con ahínco.

Nuevo marco de relaciones laborales

La reforma laboral apuesta por una sociedad competitiva en contra de la sociedad subsidiaria que hemos sustentado hasta el momento. El nuevo marco de relaciones laborales propiciará una mayor responsabilidad e implicación de los trabajadores, que asumirán que cualquier derecho en materia laboral debe ganarse de manera individual.

Racionalización del Estado de bienestar

La crisis ha obligado a replantearse la estructura de los servicios públicos y de las administraciones. Sin embargo, la incógnita de los recortes actuales radica en saber cuál es el límite de privatización de los servicios públicos para que sean viables pero conserven asimismo su carácter de salvaguarda de los derechos colectivos.