Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SR. XOSÉ MARíA RIVERA ARNOSO Alcalde de Fene desde 1979.

SR. XOSÉ MARíA RIVERA ARNOSO Alcalde de Fene desde 1979.

Obra:

Texto del 13/12/05,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Fene

Localizada al noroeste de Galicia, al fondo de la Ría de Ferrol, Fene constituye el puente entre ésta y el resto de la Comunidad. Superada la etapa de reconversión de los años ochenta, el veterano alcalde, Xosé María Rivera Arnoso, dirige con dedicación su equipo de gobierno para aprovechar las nuevas oportunidades que se han abierto a la localidad, desde su emplazamiento como zona residencial privilegiada, pasando por el potencial industrial, hasta la explotación de los recursos marisqueros de forma innovadora. Tampoco hay que olvidar la dotación de equipamientos, entre los que destaca el emblemático Museo del Humor, referencia de orden internacional en su género.

Alcalde desde las primeras elecciones democráticas

Soy alcalde desde las primeras elecciones democráticas de 1979. Cuando termine esta legislatura serán 28 años al frente del concejo de Fene.  Antes de acceder a cargos más importantes, como diputado, ministro o conselleiro, considero que los políticos deberían pasar por los Ayuntamientos pues son una fuente muy importante de conocimientos, donde se adquiere una amplia experiencia política en la gestión pública.

Ferrolterra, una comarca políticamente de izquierdas

Toda la comarca es en general políticamente de izquierdas, ahora mismo el propio Bloque Nacionalista Galego tiene una importancia grande en la zona, compartiendo gobierno municipal en varios Ayuntamientos más. El Bloque es, por tanto, una fuerza ya respetable en este territorio. En su conjunto la comarca de Ferrolterra es una comarca industrial, históricamente de izquierdas. Estamos a pocos quilómetros del famoso Ferrol del Caudillo, pero que también fue el Ferrol de Pablo Iglesias y de gente importante del nacionalismo gallego y la izquierda, como Jaime Quintanilla.

Superación de la reconversión naval de 1984

Antes de entrar en la alcaldía, Fene tenía la renta per cápita más alta de España en ese momento. La reconversión naval de 1984 fue para nosotros un problema tremendo. Contábamos con los astilleros más importantes del mundo, donde se construían grandes super-petroleros. Actualmente estamos saliendo del gravísimo problema que supuso dicha reconversión. Con anterioridad a ésta más de 12.000 personas trabajaban en el astillero, ahora son sólo unas 300; aunque actualmente disponemos de un polígono industrial realmente importante, con empresas de diferentes sectores, destacando el de la construcción, muy activo, y que a corto plazo supondrá más de 1.000 pisos a la venta.

Creación de la tercera fase del polígono industrial de Fene

En el polígono industrial ya se encuentran completas la primera y la segunda fase, en estos momentos estamos gestionando la tercera. El polígono tiene alrededor de 1.000.000 de m2, pero queremos ampliarlo debido a la gran demanda. Es un polígono realmente atractivo por tener accesos hacia todas direcciones: Portugal, Madrid, etc. En cuanto al precio del suelo, ahora mismo la media del metro cuadrado es de 45 euros.

Conexión directa con los vecinos

A pesar de vivir momentos difíciles con la reconversión naval, desde la alcaldía hemos mantenido siempre una conexión directa con los vecinos. Prácticamente existe una relación de familiaridad con ellos. Al acceder al Ayuntamiento lo primero que hicimos fue descentralizar servicios hacia las parroquias, que en Galicia son los entes territoriales más naturales. Asimismo, creamos todo tipo de infraestructuras, pistas polideportivas y locales culturales y dimos un cambio total en sanidad, formación y empleo.

Arquitectura integrada en el medio ambiente

Nuestro polideportivo de San Valentín está considerado uno de los mejores de Galicia. Cabe destacar también la piscina municipal cubierta, envidiable, obra del navarro Patxi Mangado. Las obras más emblemáticas no se adjudican directamente sino mediante concursos en los que seleccionamos los mejores proyectos. Contamos con creaciones de grandes arquitectos -no sólo gallegos-, como la Casa de la Cultura. Deseamos abordar proyectos diferentes pero de calidad, que constituyan un legado para las futuras generaciones. Las construcciones son de muy poca altura y siempre en entornos verdes muy amplios, con paseos marítimos, etc. Apuesto por que las ciudades estén integradas en la naturaleza y sean lugares atractivos y respetuosos con las zonas verdes.

Zona residencial en auge

La Ría del Ferrol es realmente bella. Muchísimas personas de Ferrol o A Coruña, muy cerca gracias a la autopista, están construyendo sus viviendas unifamiliares en nuestro municipio. La zona residencial en Fene está en auge gracias a una construcción racional. Una parte muy importante de los terrenos se destina a viviendas sociales o de protección oficial, lo cual se negocia con la Xunta de Galicia.

Depuradora con capacidad para 3.000 quilos de mariscos

Básicamente, Fene es un Ayuntamiento industrial, pero cabe también destacar  un importante sector marisquero. La Cofradía de Pescadores de Bellallobre ( Fene) está llevando a cabo un ensayo innovador en Galicia con la puesta en marcha un plan de comercialización directa: tiene una depuradora con capacidad para 3.000 kilos de marisco que luego es vendido directamente. Creo que es una experiencia absolutamente pionera que puede extenderse a toda la zona costera.

Formación permanente e inserción laboral de los jóvenes

En el momento de acceder a la alcaldía había una escasez tremenda de escuelas. Se tuvo que hacer frente a l problema  mediante la apertura de nuevos centros escolares. En la actualidad disponemos de naves dedicadas básicamente a formación. Colaboramos con el INEM en su momento hasta la creación de la Xunta de Galicia. Somos uno de los siete Ayuntamientos de Galicia pioneros en este terreno de la formación continua, talleres, cursos de preparación, etc. Tuvimos ya cuatro escuelas taller especializadas en sectores del vidrio, de la cerámica, medio ambiente, etc. Se forma de manera permanentemente a la juventud e intentando su inserción laboral.

El Museo del Humor, centro de categoría internacional, único en España

Nuestro Museo del Humor, con casi tres mil obras originales de todo el mundo, es un centro de categoría internacional, único en España. La idea fue del director Xaquín Marín, un gran dibujante de nivel internacional. Se realizan las llamadas Jornadas del Humor donde participan humoristas de todas partes con ganadores de países diversos: Croacia, Cuba, Bélgica, Brasil… En el año 2004 se presentaron  350 obras originales de todo el mundo, superando de tal forma nuestras previsiones que tuvimos que ampliar las salas. Ahora disponemos de una sala de 800 metros cuadrados y de otras más pequeñas en la Casa de la Cultura.

Atractivo de las Rías Altas

El turismo es un sector que crece en importancia. En la zona llamada A Capelada existe el acantilado más alto de Europa, el Mirador de Herbeira: 625 metros en vertical. Se encuentra en él el lugar de peregrinación más importante, después de la Ruta de Santiago, donde se dice que está enterrado el apóstol San Andrés. Es una zona de gran belleza con vistas al Atlántico y con un puerto fenicio perfectamente conservado. Hasta ahora, las Rías Bajas eran las más conocidas pero las Rías Altas también empiezan a ser más visitadas. Asimismo destacan en Fene restaurantes de mucho nivel.

Importancia capital de la cultura autóctona

Como grupo nacionalista que somos, la cultura autóctona tiene una importancia capital y nuestra misión es apoyarla. Nuestra lengua representa la identidad de un pueblo y una cultura. Los habitantes más humildes, agricultores y gente del mar, fueron los que la conservaron. No hay que olvidar que es una lengua con raíces en otros países como Portugal, Brasil, Angola o Mozambique. Incluso fue lengua oficial durante el reinado de Alfonso X el Sabio. Tenemos la obligación de defenderla porque es el punto de partida para desarrollar nuestra cultura. Creo que es algo irrenunciable.

Posiblemente la Monarquía tenga continuidad

No soy monárquico, pero reconozco la labor de don Juan Carlos, quien realizó un  gran papel el 23-F, un momento histórico que pudo cambiar el rumbo de la historia. Hay que reconocer su trabajo en la Transición. Asimismo, La imagen del Príncipe Felipe es buena, de persona nada arrogante, sencilla. No sé predecir el futuro pero posiblemente la Monarquía tenga continuidad, pues está asentada y la labor que realizó el Rey como embajador es muy importante. Pero considero que no debería implicarse en temas de Estado, son competencias que han de asumir los políticos. No se le puede pedir que opine y decida sobre ciertos temas. Ante un hipotético referéndum, no creo que hubiera cambios en nuestro régimen político.

Nuevo Estatuto gallego

Al igual que Cataluña con el Estatut, nosotros en Galicia también reclamamos una revisión del Estatuto gallego, a fin de tener más competencias y poder para tener más competencias y poder. Pido para Galicia un trato diferente, un nuevo Estatuto que nos dé más competencias sin que eso suponga ningún tipo de ruptura con el Estado español. Digo esto porque a veces se levantan voces tremendamente críticas e injustas. Las Autonomías necesitan un cambio importante para desarrollarse de una manera armónica, sin dejar de ser solidarias.