El Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB) es una institución que representa a más de 9.200 profesionales de diferentes ámbitos de ejercicio, desde los cuales se trabaja diariamente para mejorar los resultados de salud de los pacientes. Más concretamente, en la industria cosmética y la dermofarmacia, los farmacéuticos tenemos un papel muy importante. Los conocimientos en galénica y formulación han permitido crear cosméticos novedosos y de calidad, que se adaptan mejor a las necesidades de los consumidores. Asimismo, a lo largo de los últimos años este ámbito ha vivido una verdadera revolución, hasta convertirse en un sector muy puntero dentro de la industria farmacéutica y un grupo de productos con gran peso dentro de la farmacia comunitaria.
En el campo de la industria cosmética, ha sido clave la apuesta en I+D+i. Esto ha permitido investigar nuevos principios activos y excipientes, con fórmulas más complejas, para que los productos tengan un mayor valor para el usuario y gusten más no solo por su eficacia, sino también por su sensorialidad. Por otro lado, la sostenibilidad también está siendo muy relevante en el sector, y todos los procesos derivados de esta actividad –desde la producción hasta la dispensación, pasando por la distribución-, buscan cada vez más minimizar la generación de residuos.
En cuanto a la dermofarmacia, es un ámbito que se ha potenciado mucho desde la farmacia comunitaria. La formación en este campo se ha traducido en un mejor conocimiento de las diferentes patologías y en un consejo personalizado adaptado a las necesidades específicas de cada paciente. Este conocimiento también ha permitido al farmacéutico posicionarse como un profesional sanitario de referencia para la población y que, en la mayoría de ocasiones, sea el primer agente de salud al que el usuario acude cuando tiene consultas referentes a su piel. El farmacéutico, ante estas consultas, está plenamente capacitado para discernir cuándo puede recomendar el producto más adecuado para cada caso, o bien si es necesario derivarlo al médico especialista.
Para contribuir a hacer posible todo lo comentado anteriormente, también es muy importante el papel que desempeña el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona. Entre otros aspectos, el COFB desarrolla una oferta formativa especializada en este ámbito y, de este modo, facilita a los farmacéuticos adquirir y actualizar sus conocimientos. También tiene una labor imprescindible acompañando a los farmacéuticos en el ejercicio de la profesión en este campo y difundiendo la actividad del sector. Y, a su vez, también trabaja para impulsar diferentes proyectos y campañas relacionadas con la detección precoz del cáncer de piel, como el estudio Derma-Risc realizado recientemente. Todo ello, con la mirada puesta en el paciente y con un objetivo transversal a toda la profesión: el compromiso con la salud de las personas.