Es para mí un placer y un honor prologar una nueva edición de Biografías relevantes de nuestros empresarios, una obra que nos acerca a la trayectoria profesional y personal de emprendedores y emprendedoras que contribuyen en nuestra economía catalana. Historias y experiencias vitales de personas con ganas, entusiasmo, tenacidad y visión de futuro que han sabido superar obstáculos y crecer dando vida a su sector profesional.
Y es que ser autónomo/a o emprender un nuevo proyecto, hoy en día, no es nada fácil. Desde el COACB lo sabemos bien, ya que la mayoría de los comerciales colegiados y colegiadas somos profesionales autónomos que debemos trabajar cada día con esfuerzo y constancia, y con la dificultad de tener que lidiar con trabas administrativas, presión fiscal, nuevos sistemas de cotización, elevados costes de materias primas y energéticos (teniendo en cuenta que el 90% de los comerciales usamos nuestro vehículo privado como vehículo profesional) e incluso restricciones en movilidad.
También el comercio ha cambiado notablemente, sobre todo, a lo largo de los últimos años. Tanto comerciales como consumidores nos hemos tenido que adaptar a nuevos canales. Esto lo estamos viendo claramente con la reciente irrupción de los ecommerce y los marketplaces, que en la pandemia surgieron con fuerza y son referentes.
Sin embargo, no todo vale. Debemos fomentar los marketplaces pero desde el modelo de comercio tradicional, no se debería adulterar los circuitos y que un fabricante tenga un canal de venta directo al consumidor si lo tiene también a través de tiendas físicas. No debemos permitir que estos nuevos canales de venta emergentes pongan en peligro nuestro modelo comercial catalán. Según un estudio elaborado por el COACB, más de la mitad de nuestros colegiados y colegiadas asegura que la apertura de algún canal de marketplace en su sector está afectando a sus ventas. Es por ello que las administraciones, entidades y corporaciones o los propios empresarios y empresarias, tenemos un papel importante para que se legisle el comercio electrónico, se pongan límites y se evite así la competencia desleal.
La profesión de agente comercial sigue siendo una de las más demandadas por las empresas, así lo vemos cada año en las miles de consultas que atendemos de empresas que acuden al COACB (a través de su bolsa de trabajo Comercial-Jobs.com) en busca de un equipo comercial que les ayude a facturar. El Colegio, como corporación de derecho público, es y seguirá siendo garantía de profesionalidad tanto para las empresas como para los consumidores.
Seguiremos atentos, marcando el rumbo de nuestra profesión y seguiremos al lado de los miles de colegiados y colegiadas.
Espero que las biografías que aparecen en esta edición sirvan de ejemplo y animen a aquellas personas que estén pensando en emprender su proyecto de negocio. Está claro que habrá baches en el camino, pero lo importante será nuestra actitud para afrontar estos retos, aprovechar oportunidades comerciales, ser positivos y nunca perder la ilusión que nos llevó a iniciar el proyecto.