Sebastián Escarrer Jaume
Fotografia cedida
TH, 4t-5è VOLUM. El crac del 2008. La crisis que cambió el mundo., *

Sr. Sebastián Escarrer Jaume

MELIÁ HOTELS INTERNATIONAL

Texto del 24/01/2012

La trayectoria de este destacado emprendedor le ha valido la calificación como uno de los 100 dirigentes de empresa del siglo XXI por el Foro Económico Mundial, además de haber sido elegido en 2009 el líder empresarial que mayor confianza genera en España por Future Brand. Miembro de diferentes fundaciones comprometidas con la mejora social e implicado en organizaciones dedicadas a la formación y gestión, ve prioritario apoyar al sector turístico para volver a crear empleo.

 

Trayecto formativo y empresarial entre Europa y Estados Unidos

Me licencié en Ciencias Económicas y Empresariales en 1989 por ICADE y desde entonces he ocupado distintos cargos en firmas internacionales como Coca-Cola, IBM o Hyatt International, algo que me ha obligado a residir en Boston, Nueva York o Londres, entre otras ciudades. En 1993 obtuve el MBA en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, donde hace más de dos años me nombraron presidente del consejo ejecutivo para Europa, África y Oriente Medio. También soy miembro vicepresidente de Exceltur, asociación sin ánimo de lucro que potencia el reconocimiento socioeconómico del sector turístico español y estimula su competitividad, una entidad en la que recientemente he concluido mi mandato como presidente. A los 27 años me nombraron consejero delegado de Meliá Hotels International, donde desde 2009 ejerzo como vicepresidente no ejecutivo.

Al éxito por la vía del esfuerzo y el sacrificio

La entidad fue fundada en 1956 por mi padre, Gabriel Escarrer Julià, un emprendedor nato. Ser hijo del fundador me ha colocado el listón muy alto, pero he conseguido el éxito profesional a base de un continuo sacrificio. Considero que todo individuo lleva una mochila con sus experiencias a cuestas y los momentos difíciles que hemos experimentado a lo largo de nuestra vida representan grandes activos para la trayectoria de cada uno.

Inquietudes conceptuales ético-filosóficas

Siempre me han interesado conceptos como la inteligencia emocional y he tenido la satisfacción de poder influenciar en una escuela de prestigio como Wharton School, donde intervine en cuestiones de responsabilidad social corporativa y de liderazgo incorporando asignaturas que implican aspectos éticos y conceptos, si cabe, filosóficos, como el de “conocerse a sí mismo”. Y es que, si no sabemos quiénes somos, difícilmente podremos llegar a ser buenos líderes o dirigentes.

Una plantilla de 35.000 empleados y 350 complejos repartidos por la geografía mundial

En la actualidad Meliá Hotels International mantiene su presencia en 35 países, comprende una plantilla de 35.000 empleados, cuenta con 350 complejos repartidos por la geografía mundial y es la firma hotelera líder en España, el sur de Europa, Latinoamérica y el Caribe. Me siento especialmente orgulloso del proceso que lideré para la transformación del Grupo Sol en Sol Meliá. Para ello gestioné la refinanciación del Grupo Sol a mi llegada, en 1993; posteriormente, implementé 125 cambios estratégicos que permitieron nuestra salida a Bolsa tres años después, lo que marcó un punto de inflexión. He protagonizado diferentes procesos claves para el fortalecimiento de la compañía, tales como la creación de distintos negocios, el proceso de modernización de hoteles y la creación de nuevas marcas como son ME By Meliá e Innside, dos firmas vanguardistas que he liderado en persona.

Hoteles emblemáticos diseñados por Norman Foster, Dominique Perrault y otros

Somos un grupo al que complace de forma especial la idea de calidad, renovación y modernidad; por ello apostamos por una arquitectura que nos distingue y trabajamos con figuras de la talla de Dominique Perrault, quien firmó nuestro último edificio erigido en Barcelona y hoy está desarrollando otra construcción en Viena, o Norman Foster, autor de uno de nuestros actuales proyectos en Londres.

La industria turística también es vulnerable a la crisis

Por desgracia, el Gobierno anterior se refirió reiteradamente al sector turístico como al oasis que mejor resiste los vaivenes de la economía española, algo que se aleja de manera notable de la realidad si tenemos en cuenta que, al concluir el año 2011, el PIB turístico real se situó un 5,4% por debajo de los valores que alcanzaba en 2007, mientras que el conjunto del PIB español cayó solo un 2,3%.

El sector turístico, un claro compromiso para don Mariano Rajoy

Escasos días atrás, en la clausura del VI Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur, contamos con la presencia de sus majestades los Reyes y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien definió el sector turístico como un ámbito prioritario de actuación y anunció una serie de medidas de apoyo que deberán desarrollarse en los próximos seis meses. Básicamente se trata de un plan integral que insta a los distintos ministerios a tener presente el sector turístico en el momento de legislar.

VI Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur

Un foco importante de atención de aquel encuentro fueron las pymes, a las cuales es esencial auxiliar con créditos ICO y fomentar su innovación y desarrollo. Debatimos también acerca de la necesidad de una reforma de la Ley de Huelga o de una regulación mucho más exigente con los servicios mínimos que proteja de las constantes incidencias que perjudican al marco empresarial y a los ciudadanos en algo tan importante como es la imagen internacional del sector turístico español. Y también conversamos sobre las reformas del mercado laboral y de la educación.

España adolece de una formación poco coordinada

Formo parte del Patronato de la Fundación Príncipe de Girona, entidad desde donde intentamos hallar el modo de acercarnos a los modelos educativos y formativos del norte y centro de Europa. En España mantenemos coordinación y sinergias entre las tres grandes escuelas de negocio, que son punteras a nivel mundial, pero adolecemos de un excesivo divorcio entre el resto de universidades y centros de formación con las empresas.

Flexibilidad laboral para incrementar contratos y mejorar condiciones

Sobre el mercado laboral, uno de nuestros competidores inmediatos me demostró que, si se aplicase una normativa como la que impera en Alemania, los costes laborales en España se reducirían un 30% y el beneficio operativo de sus hoteles aumentaría un 50%. La gran estacionalidad de nuestro sector clama una mayor flexibilidad, algo que no aumentaría los despidos, sino que incrementaría los contratos y mejoraría sus condiciones.

Por cada 100 millones de euros generados directamente por el turismo, se inducen 69 millones en otras áreas

El sector turístico tiene un efecto de arrastre que no comparten otros sectores de la economía española. Según estudios del Instituto Nacional de Estadística, por cada 100 millones de euros generados directamente por el turismo, se inducen 69 millones de euros en otros sectores; y por cada 100 trabajadores empleados en nuestro sector, se crean de forma indirecta 49 puestos nuevos en otros ámbitos.

Plan nacional de reconversión turística para estimular la inversión privada

Ni el Gobierno central ni las autonomías pueden realizar ahora grandes inversiones en nuestro sector. Frente a esta situación, necesitamos facilitar un plan nacional de reconversión para llamar la atención del sector privado, al que debemos apoyar creando unas buenas condiciones de responsabilidad jurídica. En vez de crear “promotasas” turísticas regionales, lo que necesitamos es una fiscalidad ventajosa para estimular nuevas inversiones sociales, medioambientalmente sostenibles, que prolonguen la temporada turística, además de flexibilidad normativa.

Las tasas turísticas son un contrasentido

La “promotasa” en Cataluña pasará a los anales de la historia como uno de los mayores despropósitos del turismo español, dado que existen indicios para pensar que la Generalitat empleará la recaudación de este impuesto para sufragar los fondos de ciertas aerolíneas. No puedo estar de acuerdo con iniciativas así porque no considero legítimo un canon sobre el sector hotelero que acaba beneficiando a otro subsector como son algunas líneas aéreas.

Encuentros en La Moncloa con Rodríguez Zapatero

Participé en los encuentros de las grandes empresas españolas que, con el objetivo de movilizar la economía e inversión del país, tuvieron lugar en el Palacio de la Moncloa durante la legislatura del expresidente Rodríguez Zapatero. Aquellas reuniones fueron significativas como elemento de unión y compromiso entre las distintas compañías para tratar de hallar una salida a la crisis: pero se trató de una iniciativa tardía. De aquellos acontecimientos debo destacar la intervención de Francisco González, presidente del Grupo BBVA, que marcó la pauta y alertó al Gobierno de la necesidad de actuaciones urgentes.

Sobre el último Gobierno socialista

Una de las grandes consecuencias de la gestión del Gobierno socialista ha sido el déficit y su ausencia de apuesta por el sector turístico, que sigue manteniendo sus retos competitivos. El célebre Plan E aceleró la recesión inyectando capital en infraestructuras que no eran prioritarias y abandonando, de este modo, toda posibilidad de realizar inversiones productivas que nos hubieran ayudado a afrontar los espinosos momentos que vivimos hoy.

Crisis y cambios, una lección y un reto que afrontar con optimismo

Debemos mirar los cambios que se están produciendo en el mundo como una oportunidad, dejar de lamentarnos y adaptarnos de forma activa a los nuevos tiempos. Nuestros jóvenes tienen que empezar a salir de España para aprender y luego regresar y aportar a nuestro país los conocimientos adquiridos. Hay que cerrar la etapa de pesimismo que arrastramos desde hace tiempo impregnarnos de optimismo para salir de esta difícil situación.