Drogas

Historia novelada de un vil chantaje escolar. Drogas

¿Qué puede pasar cuando un padre descubre que su hijo de once años ha sido forzado a fumar maría en el patio del colegio? ¿Cómo reacciona un padre cuyo hijo adolescente es sometido a un vil chantaje por parte de la dirección de un centro escolar, con drogas de por medio?  ¿Y si la policía entrara de improviso en una de nuestras escuelas? ¿Hallaría drogas si registrara a fondo?

La realidad y la ficción se entremezclan en esta insólita novela basada en un hecho real, que el autor aprovecha para denunciar, sumándose así a la protesta popular que reclama más atención al tema de las drogas en los centros escolares. No querer ver o reconocer una realidad que nos avergüenza, no significa otra cosa que una irresponsabilidad, o peor aún, un encubrimiento. Cerrando los ojos sólo apagamos la conciencia propia, pero el problema sigue ahí.

Este libro se las trae. El autor se cubre las espaldas llamando ficción narrativa a todo aquello que puede parecer más inverosímil, aunque lo deseable sería que toda la novela lo fuera.

Extractos de la novela Drogas

Pag.22
“Oras es un producto de esta nueva factoría social de frustraciones y desigualdades que es el colegio. De un plumazo y en un solo instante se le ha derrumbado la infancia (…). A Oras se le cayó al suelo, hecha añicos, la inocencia”.

Pag.23
“El mundo gira en su correcto sentido cuando los que enseñan nos regalan su modelo, su saber, su virtud.El mundo gira en sentido contrario cuando la voz del maestro es acallada por gerentes y directores, que están más pendientes de la cuenta de resultados que del resultado de sus enseñanzas”.

Pág. 58
“Sin el fluir constante del agua que llena la vida, se vive en el vacío de las soledades. No menos duras por ser libremente aceptadas”.

Pág.71
“A ella estos casos no la salpicaban. Tiraba la piedra y escondía la mano. ¿Para qué estropearse los dientes mordiendo si hay perros que lo hacen por puro placer? Basta con que alguien los estimule”.

Pág. 75
“¿Manipulación? ¿Qué es si no la enseñanza? Adoctrinar, imponer criterios, obligar a unos niños que sólo quieren jugar, discutir y pelearse. Conseguir que hagan lo que el deber escolar impone sin que sirvan de nada sus propias exigencias. La opinión del niño-alumno no existe o, en todo caso, es poco considerada, por mucho que se les venda todo lo contrario”.

Pág.81
“En todo caso, la mujer siempre fue, para la Iglesia, el símbolo de dos extremos: o el de la virgen sin mácula o el del pecado y la perdición para el hombre (…)”.

Pág. 100
“Es evidente que todos los gobiernos prefieren que el tabaco y el alcohol maten antes que prohibirlos. Ahora tenemos un autoequilibrio depredador: unos viven haciendo que otros enfermen, y otros viven procurando que no mueran”.

Pág. 101
“La crueldad de gallos y gallinas no tiene límites. Solo atacan a los polluelos indefensos, se comen sus tiernas plumas de fino algodón, y si este no sale corriendo, le picotean hasta sacarle los intestinos. El polluelo no deja de decir lo único que sabe, pío… pío…, mientras le vacían las entrañas, lo dejan seco. Cuando ya solo le queda la cabeza, las alas, las patas y la columna, se pelean para ver quién se queda con los postres: los ojos».

Pág. 134
“Los orígenes, sean cuales fueren, dan tan bien o mal nacidos como bien o mal nacidos se engendran”.