Josep Sánchez Llibre
Presidente de Foment del Treball
Editar un libro sobre las biografías de empresarios —muchos de ellos desconocidos— que han logrado construir una empresa, crear empleo, innovar y ofrecer a la sociedad nuevos productos y servicios, es una gran iniciativa. Así que antes de iniciar estas líneas, mi felicitación al editor Àngel Font, porque, gracias a él, podremos entender la motivación que ha permitido a muchos empresarios salir adelante con sus objetivos, superando todo tipo de dificultades.
Como empresario y como presidente de Foment del Treball, la histórica patronal catalana que en el 2021 ha cumplido 250 años, tengo la absoluta certeza de que ser empresario es una vocación, que requiere formación, habilidades, talento, recursos, pero ante todo una actitud vital para emprender, crear, innovar y crecer. No conozco un solo empresario ―y no me refiero a directivos asalariados― que no ponga «su vida» en el proyecto empresarial. Porque no se trata solo de «echarle» horas, capital y recursos humanos, sino que se trata de proyectar el propio recorrido vital en torno a un objetivo sobre el que se vuelcan todas las ilusiones, toda la creatividad y hasta la voluntad que trasciende a uno mismo para contribuir al bienestar de su territorio y comunidad.
Creo que esto es lo que se irá desvelando en las interesantes biografías que contiene este libro. Nuestros empresarios revelan cómo han ido tomando decisiones a lo largo de su vida por ese impulso de crear y construir un sistema propio con el objetivo no solo de obtener beneficios y riqueza, sino también de contribuir a la prosperidad económica y mejorar la vida de las personas. Sin duda, un objetivo noble que no siempre tiene el reconocimiento que se merece.
Por este motivo, y en reconocimiento a todos los empresarios de nuestro país, en Foment del Treball hemos logrado que el Gobierno de la Generalitat de Catalunya dedique un día al reconocimiento a las empresas y empresarios por su esencial contribución al progreso económico y social. Era uno de los compromisos del programa electoral con el que inicié mi mandato en el mes de noviembre de 2018. La fecha que ha elegido el Gobierno de la Generalitat es el 27 de junio, el día señalado también por la ONU desde del 2017 para compartir globalmente ―también desde Catalunya— una celebración tan merecida. Es necesario este reconocimiento al empresario por su doble vertiente de creación de riqueza y de impulso del empleo. Precisamente, en este momento de recuperación tras la crisis que, por la pandemia, los empresarios adquieren un rol fundamental para crear puestos de trabajo y por su contribución a la cohesión social.
Foment es hoy la confederación que representa desde hace dos siglos y medio el empresariado y la potente industria catalana. Una organización independiente, privada, sin ánimo de lucro, que representa la mayor parte del tejido empresarial y de la industria de Catalunya, integrada por cerca de 400 organizaciones territoriales y sectoriales por vía de asociación directa o indirecta. La práctica totalidad del mundo empresarial catalán de grandes empresas, pequeñas, medianas y autónomos. Desde aquí nuestro reconocimiento a todos los empresarios que desde las páginas de este libro comparten su experiencia. Un ejemplo para todos nosotros.