Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SR. DEMETRIO ALFONSO CANEDO Alcalde de Fabero desde 1987.

SR. DEMETRIO ALFONSO CANEDO Alcalde de Fabero desde 1987.

Obra:

Texto del 26/09/05,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Fabero

Los orígenes de Fabero  se remontan a la Edad Media, durante la cual vivió del sector agropecuario. A mediados del siglo XX, la explotación de los yacimientos de carbón impulsó un gran desarrollo que declinó en los años 80. Su alcalde, Demetrio Alfonso Canedo, ha sabido capear la coyuntura elevando la calidad de los servicios y los equipamientos del municipio, promoviendo la creación de un sólido y resistente tejido industrial, buscando aprovechar las magníficas cualidades naturales y el patrimonio etnológico del entorno.

Dieciocho años al frente de la alcaldía de Fabero

Llevo desde 1987 al frente de la alcaldía de Fabero. Durante el período de 1990 a 1995 fui parlamentario en las Cortes de Castilla y León y desde 1995 ejerzo como diputado provincial de la Diputación de León. He compatibilizado la gestión municipal con las Cortes, la Diputación, las clases y la familia, pero llegó un momento en el que me planteé que no podía hacer tantas cosas a la vez. Impartí clases en el instituto de enseñanza secundaria hasta 2003, fecha en la que solicité una excedencia.

Hay que plantearse cuáles son las competencias que debemos tener los municipios y cómo vamos a gestionarlas

Los políticos se han enfrascado en la revisión de los estatutos de autonomía dejando la reforma municipal en un segundo plano, cuando creí que con José Luis Rodríguez Zapatero, con el que he compartido muchas vivencias, llegaría la hora de los municipios. La mayoría de los Ayuntamientos sobrevive realizando operaciones de éxito incierto, como la recalificación de terrenos, para recaudar fondos. Un municipio debe tener una suficiencia financiera asegurada que le permita garantizar los servicios a los ciudadanos y, a partir de ahí, poder desarrollar políticas de modo estable, sin entrar en este tipo de especulaciones. Primero, hay que plantearse cuáles son las competencias que debemos tener los municipios y cómo vamos a gestionarlas. Segundo, debemos saber con qué recursos vamos a contar.

Extracción del carbón, actividad económica determinante hasta 1985

El municipio de Fabero, con 5.700 habitantes, está situado en el cruce del valle de Los Ancares y del valle de Fornela, en la comarca del Bierzo, a 28 quilómetros de Ponferrada, 138 de León y 266 de Valladolid. Está integrado por cinco pedanías: Lillo del Bierzo, Bárcena de la Abadía, Otero de los Naraguantes, Fontoria y San Pedro de Paradela. La extracción del carbón fue la actividad económica determinante para el crecimiento demográfico y urbanístico de Fabero, que se produjo a finales de los 50 y principios de los 60, cuando llegó a tener 8.000 habitantes y más de 6.000 puestos de trabajo en torno a la mina. Aunque tenemos una considerable población que depende de la minería, prejubilados, jubilados y algunos que todavía están en activo, aproximadamente desde 1985 esta actividad no ha creado empleo y ya forma parte de la historia.

Las Médulas, zona arqueológica designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Tenemos en marcha la construcción de un gran centro temático de la minería, que prevemos finalizará en 2007. Pretendemos reflejar la historia del sector, lo que ha aportado Fabero al desarrollo económico comarcal y lo que ha supuesto la extracción del carbón para nuestro municipio. También queremos que se convierta en un foco de atracción de visitantes para que Fabero forme parte del circuito cultural que se está creando en nuestra comarca y que tiene como referente Las Médulas, zona arqueológica designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Industria concentrada entre Ponferrada y Bembibre

Si Fabero dio empleo durante años a todos los vecinos que querían trabajar en la minería, y a quienes primero llegaron de diferentes lugares de España y posteriormente de Portugal y del norte de África, hoy el trabajo se encuentra en el resto de la comarca. La industria se ha ido concentrando entre Ponferrada y Bembibre, en el eje de desarrollo comarcal y provincial, a ambos lados de la A-6.

Sólido y resistente tejido industrial de pequeñas y medianas empresas

En nuestro municipio disponemos de suelo industrial y promovemos el asentamiento de empresas, ofreciendo el terreno a un precio simbólico de 6 euros el m2. A pesar de éste y otros muchos incentivos, el hecho de no estar situados en un gran corredor y de no disponer de unas infraestructuras que faciliten buenos sistemas de transporte, dificulta el asentamiento de grandes industrias. Por experiencia, sabemos que una gran industria genera vastas ilusiones, pero si entra en declive puede crear enormes frustraciones y arrasar todo un núcleo urbano. Por lo tanto, trabajamos para potenciar la pequeña y mediana industria porque, al final, la suma de todas crea un tejido sólido y resistente a los cambios.

Riqueza histórica y etnológica, representada por los castros, los yacimientos auríferos, las pallozas, los molinos, etc. 

Estamos desarrollando infraestructuras para potenciar el turismo, pues parte de nuestro término municipal está incluido en la Reserva Nacional de Los Ancares Leoneses. Es una zona con un altísimo valor ecológico, medioambiental y paisajístico, muy atractiva para los visitantes. Durante los últimos años se ha trabajado intensamente en la puesta en marcha de numerosos centros de turismo rural, hemos construido un camping y disponemos de rutas perfectamente señalizadas. A través de nuestra página web divulgamos nuestra riqueza histórica y etnológica, representada por los castros, los yacimientos auríferos, las pallozas, los molinos, etc.

De cara a la prevención de incendios y, como cabecera de la zona, realizamos trabajos de colaboración con la Junta de Castilla y León

Pretendemos concienciar a los ciudadanos de la importancia que tiene el medioambiente. En cuanto a la recogida selectiva de los residuos, se ha creado un punto limpio. Hemos eliminado, retirado y restaurado las escombreras. Estamos inmersos en un proyecto de depuración integral de Fabero y Vega de Espinadero. De cara a la prevención de incendios y, como cabecera de la zona, realizamos trabajos de colaboración con la Junta de Castilla y León poniendo a su disposición los recursos de que disponemos: aviones, motobombas, personal, etc. Creo que deberían establecerse convenios entre los Ayuntamientos y el Gobierno regional para que, mediante el desarrollo de campañas, se indujera a la gente a tener sumo cuidado a la hora de eliminar el rastrojo, el desbrozo de los castaños, etc. Es necesario poner en marcha esas políticas para evitar las catástrofes de cada verano.

Hemos situado este municipio a un nivel puntero en equipamientos y servicios

Hemos vivido un proceso de merma de la población, acompañado automáticamente por la reducción de ingresos. En 1987 perdimos 210.000 euros que ingresábamos por el canon energético del carbón, extinguido con la entrada en vigor del IVA. Con el cierre de las explotaciones mineras, se redujo el impuesto de actividades económicas. También descendió la recaudación que obteníamos por el impuesto que pagan las compañías eléctricas, en función de la facturación del municipio. Pese a estas dificultades, un año después pusimos en marcha la Casa de la Cultura, posteriormente creamos un centro multidisciplinar, que alberga una sala de exposiciones y un centro de día para mayores, construimos la escuela municipal de música, pusimos en marcha escuelas de pintura y proyectamos dos pabellones cubiertos. Después de tantos años en el Gobierno municipal, me siento satisfecho porque, con nuestro esfuerzo, hemos situado este municipio a un nivel puntero en equipamientos y servicios en nuestra comunidad.

Construcción de un gran centro para discapacitados

El Ayuntamiento ha construido un nuevo geriátrico y, con el apoyo de la Secretaría de Asuntos Sociales, ha puesto en marcha un proyecto para la construcción de un gran centro para discapacitados, con 50 plazas. No existía prácticamente ningún lugar para atender a los grandes discapacitados, grave problema que padecen muchas familias, las cuales no saben a dónde acudir en busca de ayuda. En el ámbito sanitario tenemos un centro de salud con servicio de guardia las 24 horas, pediatría, ginecología, rehabilitación con fisioterapeutas, etc.

Reconozco que Juan Carlos I se ha ganando el respeto y la simpatía de la mayoría de la población

Hasta que entré en la universidad, mi juventud se desarrolló en un municipio donde predominaba la lucha obrera, muy marcada por las huelgas, los encierros en las minas y las detenciones. Ante la muerte de Franco, como la mayoría de los jóvenes de aquel momento, deseaba que la dictadura acabase cuanto antes y que hubiese libertad en nuestro país. En esas circunstancias, uno no piensa en ser monárquico. Aún así, reconozco que Juan Carlos I se ha ganando el respeto y la simpatía de la mayoría de la población, cosa lógica si se recuerda el 23-F, sus intervenciones y su presencia en grandes actos nacionales, como en las Olimpiadas de Barcelona 1992, donde se veía a los Reyes formando parte del pueblo.

El pueblo, incluidos los ciudadanos que no somos monárquicos, no sentimos necesidad de plantearnos si debería o no debería haber Monarquía

Hay que admitir que el Rey no ha sido excesivamente ambicioso a la hora de ejercer sus poderes, lo que posibilita que el pueblo, aunque exista una Monarquía, tenga la capacidad de elegir a sus representantes y que la actuación política de estos en ningún caso esté condicionada por las limitaciones que pudiera imponer la Corona. El Parlamento es soberano y, por lo tanto, el pueblo, incluidos los ciudadanos que no somos monárquicos, no sentimos ninguna necesidad de plantearnos si debería o no debería haber Monarquía.