Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SR. JOSÉ MARÍA DE FEDERICO CORRAL Alcalde de Colmenar Viejo desde 1995.

SR. JOSÉ MARÍA DE FEDERICO CORRAL Alcalde de Colmenar Viejo desde 1995.

Obra:

Texto del 06/06/05,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Colmenar Viejo

En un enclave privilegiado de las faldas de Guadarrama se levanta Colmenar Viejo, una población que es la puerta a los atractivos de la Sierra y que representa un ejemplo de transformación municipal. Su alcalde, José María de Federico ha optado por mantener viva la herencia histórica y cultural de un territorio antiguo, sin descuidar la necesidad de proyectar la ciudad hacia la modernidad, velando por la calidad de vida a través de una expansión urbana muy equilibrada.

Un ingeniero industrial en la política municipal

Antes de adentrarme en el mundo de la política me dediqué durante un largo período de tiempo a la empresa privada como ingeniero industrial. En 1983, al mismo tiempo que desempeñaba mi profesión, inicié mi andadura como diputado regional, cargo que sigo ocupando en la actualidad. Cuando en 1995 la ciudadanía decidió elegirme, en representación del Partido Popular para ejercer la función de alcalde de Colmenar Viejo, me vi obligado a abandonar mi empleo en la empresa privada para dedicarme exclusivamente a la política.

Relación permanente y cotidiana con la ciudadanía

Los Ayuntamientos somos la administración más próxima al ciudadano y debemos resolver sus problemas diarios. La alcaldía, así como también la concejalía, es una buena escuela para todo político porque exige mantener una relación permanente y cotidiana con la ciudadanía. Cuando el poder se aleja del ciudadano siempre acaban surgiendo dificultades.

Transformar Colmenar Viejo sin que perdiera su peculiaridad de municipio antiguo

Hace 10 años, cuando inicié mi mandato como alcalde, me encontré con una ciudad que tenía muchas carencias y problemas económicos. Desde un principio, en el Ayuntamiento nos marcamos el objetivo de llevar a cabo una transformación de Colmenar Viejo teniendo siempre presente que no podía perder su peculiaridad de municipio antiguo. Proyectar la ciudad hacia la modernidad era necesario. Alcanzar el reto que nos propusimos no fue fácil, pero considero que actualmente podemos sentirnos orgullosos por haber conseguido un desarrollo municipal muy satisfactorio.

El Tren del Privilegio para dar a conocer la historia, la cultura y la gastronomía

En 2004, coincidiendo con el quinto centenario del otorgamiento por Fernando el Católico del rango de Privilegio de Villazgo a Colmenar Viejo, lo que supuso la segregación de la jurisdicción de Manzanares el Real, creamos el Tren del Privilegio, una  iniciativa turística y cultural mediante la que se pretende dar a conocer la historia, la cultura y la gastronomía de Colmenar Viejo a todo aquel que desee visitar nuestro municipio.

Rehabilitación del antiguo Pósito de Granos como Casa de Cultura

Entre los monumentos y lugares emblemáticos de Colmenar Viejo destaca la  Basílica Asunción de Nuestra Señora, una bella construcción iniciada  a finales del siglo XV y concluida a finales del XVI que merece ser visitada. Actualmente hemos adquirido una serie de edificios que estamos rehabilitando como es el Pósito de Granos, donde antiguamente se almacenaba el grano para el abastecimiento y la siembra. Con la rehabilitación, el nuevo edificio se ha diseñado como una amplia sala polivalente que formará parte de la Casa de Cultura.

Ahora Colmenar Viejo es una ciudad dedicada a la industria y al sector servicios, aunque mantiene sus orígenes agrícolas y ganaderos

Antiguamente la economía de Colmenar Viejo se centraba en la extracción de la piedra procedente de las numerosas canteras que existen en la zona. Todo el granito que abastecía a la ciudad de Madrid procedía de nuestro municipio. También era una población eminentemente agrícola y ganadera. Al finalizar el siglo XIX comenzó a asomar un pequeño desarrollo industrial que, con el transcurso del tiempo, se fue consolidando hasta culminar en tres polígonos industriales. Actualmente, Colmenar Viejo es una ciudad dedicada a la industria y al sector servicios, aunque sigue manteniendo sus orígenes agrícolas y ganaderos donde destaca el cultivo de secano con cereales, legumbres y vid y la ganadería bovina, ovina y caballar. En cuanto a la industria, ésta se basa principalmente en la alimentación, el cuero y la cerámica.

Los ciudadanos cada vez exigen una mayor calidad en los servicios que ofrecemos

Colmenar Viejo es una ciudad que, con más de cuarenta mil habitantes, ha tenido un crecimiento grande pero controlado los últimos años. Es un municipio que actúa como cabeza de partido y cabeza de comarca y proporciona servicios a otros municipios cercanos. Esto nos exige mantener un desarrollo y una mejora constantes en toda nuestra infraestructura porque, como es lógico, los ciudadanos cada vez exigen una mayor calidad en los servicios que ofrecemos.

La puerta de la Sierra para los habitantes de Madrid

Nuestro municipio está situado a una distancia prudencial de la capital que nos permite ser autónomos. Por otra parte, la cercanía con Madrid representa una ventaja al poder disponer, como conseguimos hace dos años, de un Tren de Cercanías que en 25 minutos llega al centro de Madrid. También para la capital nosotros representamos una ventaja porque nuestro municipio se considera la puerta de la Sierra y los habitantes de Madrid disponen de la facilidad que aporta la cercanía para disfrutar de nuestro territorio.

El Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares ocupa un tercio del término municipal

El cincuenta por ciento de la Comunidad de Madrid es terreno protegido. El Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares ocupa un tercio del término municipal de Colmenar Viejo y esto significa que tenemos zonas protegidas por la Ley de Montes. En nuestro municipio desarrollamos un crecimiento urbanístico significativo pero, a la vez, mantenemos la calidad de vida. No está permitido edificar viviendas de más de tres plantas. Se trata de una ciudad bastante horizontal que respeta el medio ambiente y mantiene un desarrollo urbanístico totalmente controlado. Tenemos una densidad moderada, de 21 viviendas por hectárea. Una de las atracciones de nuestro Municipio es que, al no tratarse una población masificada, tanto nuestros ciudadanos como las personas foráneas pueden disfrutar de la naturaleza.

Doña Sofía ha sabido estar a la altura de las circunstancias y ha desarrollado, con notable rigor  y distinción, su función de Reina

En nuestro país existe mayor número de juancarlistas que de monárquicos. Este hecho es el reflejo de las decisiones difíciles que tomó con acierto Don Juan Carlos. De la figura del Rey destacaría el amor que ha demostrado tener siempre hacia su patria. Una persona que quiere mucho a su patria lógicamente es respetada por los ciudadanos. La Corona Española es un magnífico ejemplo para todas las  monarquías existentes. Quiero también destacar la figura de la Reina Doña Sofía quien siempre ha sabido estar a la altura de las circunstancias y ha desarrollado, con notable rigor  y distinción, su función de Reina.

Don Juan de Borbón demostró respeto y cariño hacia su patria, anteponiéndola a sus legítimos derechos y aspiraciones

Don Juan de Borbón fue una persona que también demostró respeto y cariño hacia su patria, anteponiéndola a sus legítimos derechos y aspiraciones. Renunciar a los mencionados derechos a la Corona en favor de su hijo no debió ser fácil ni para él ni para Don Juan Carlos. En aquel momento, Don Juan tuvo claro lo que debía hacer y obró en consecuencia. Fue el gesto más generoso que podía ofrecer a nuestro país que, en aquel momento, empezaba a construir una democracia. Un gesto que el pueblo español le agradecerá siempre.

El modo en que el Príncipe llegue a desarrollar su futuro reinado dependerá totalmente de su actitud

El Príncipe de Asturias es también una persona querida por los ciudadanos. Su padre le ha ofrecido un ejemplo impresionante del que ha podido aprender. Pienso que el Príncipe Felipe siente un gran respeto hacia su padre, tanto humanamente como por su condición de Rey. El Príncipe es una persona con una magnífica formación, pero el modo en que llegue a desarrollar su futuro reinado dependerá totalmente de su actitud.

La Corona también debería tener su pequeña autonomía

La nuestra es una Monarquía Parlamentaria y, por tanto, son el Parlamento y el Gobierno quienes regulan el funcionamiento del Estado, pero considero que, quizás en algunos momentos, la Corona también debería tener su pequeña autonomía.

La figura del Rey aúna

Una guerra civil siempre representa una tragedia para un país. Durante la Guerra Civil se produjeron barbaridades por ambos bandos. Estoy convencido de que si, en aquel momento, se llegó a una situación de conflicto bélico fue porque se produjeron fallos importantes en el sistema político. La Segunda República fue un fracaso y, actualmente, gran parte de la población española se ha dado cuenta de que la figura del Rey aúna y no perjudica en nada, sino absolutamente todo lo contrario.

El que las Cortes franquistas se autoliquidaran voluntariamente debe reconocerse, aunque no se esté de acuerdo con aquel sistema

La Transición Española fue un gran ejemplo. Las personas que, desde el interior, intervinieron en el proceso eran muy inteligentes e hicieron posible que aquella situación saliera adelante. Por otra parte, el hecho de que las Cortes Franquistas con la Ley de Reforma Política se autoliquidaran, consagrando la extinción del Régimen, facilitó el curso de los acontecimientos y considero que, aunque no se esté de acuerdo con aquel sistema, éste es un suceso que debe reconocerse.