Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SR. RAMÓN ROCHA MAQUEDA Alcalde de Olivenza desde 1979.

SR. RAMÓN ROCHA MAQUEDA Alcalde de Olivenza desde 1979.

Obra:

Texto del 13/12/05,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Olivenza

Esta población extremeña posee dos historias que se mezclan, la portuguesa y la española. Su cultura posee rasgos de ambas naciones, no sólo en los monumentos, sino también en la lengua, en las costumbres, en el folklore, etc. Desde hace unos años su economía ha conseguido despegar gracias a sus productos agrícolas y cárnicos, representados por el famoso y apreciado jamón de bellota. Todo ello bajo la dirección de su alcalde, Ramón Rocha Maqueda.

Uno de los pocos alcaldes de España que continúa en el cargo desde las primeras elecciones democráticas

Funcionario del Ministerio de Agricultura –SENPA- empecé mi carrera política como sindicalista en 1976. Elegido alcalde en 1979 revalidé la mayoría absoluta en las elecciones de 1983, 1987, 1991, 1999 y 2003. Uno de los pocos alcaldes de España en el cargo desde las primeras elecciones democráticas, gozando del respaldo popular. He simultaneado la labor de alcalde con la vicepresidencia y presidencia de la Diputación Provincial de Badajoz -1987–1995-, ocupando la misma responsabilidad en la Asamblea de Extremadura de 1999 a 2003.

Ojalá otros cargos políticos pasasen por la escuela del municipio

El Ayuntamiento es la institución más cercana al ciudadano. Un tópico, pero conviene recordarlo porque en 1979 disponíamos de un 11% de financiación del Estado, y ahora tenemos poco más del 13%. Los Ayuntamientos somos los grandes olvidados. Ojalá otros cargos políticos pasasen por la escuela del municipio. Sientes los problemas mucho más cercanos y un mayor deseo de solucionarlos.

Hemos mejorado las comunicaciones y los servicios

En 1979 las comunicaciones en Extremadura eran deficientes, así como los servicios. Olivenza ha formado parte de Portugal durante 600 años. Nació española, pero por el Tratado de Alcañices de 1297 pasó a ser portuguesa en  virtud de un acuerdo entre el rey Fernando IV de Castilla y el rey D. Dinis de Portugal. En estos 600 años Olivenza era la plaza más adelantada de Portugal. Los portugueses construyeron dos recintos amurallados, seis cuarteles y diversas capillas e iglesias. Nuestro Ayuntamiento ha ido adquiriendo y rehabilitando esos cuarteles y la muralla. Cabe destacar  el puente de Ayuda a 11 km, nuestro punto de conexión con Portugal. Fue destruido en 1709, pero en el 2000 conseguimos restaurar el paso con un nuevo puente.

Ciudad con una fuerte influencia de la música portuguesa

Al inicio de la legislatura, en 1979, el portugués se hablaba en Olivenza, aunque se estaba perdiendo. Conseguimos su recuperación en las escuelas, el instituto y la Universidad Popular, además de dar clases para adultos a través del Ayuntamiento. Hay pocos pueblos en España que tengan dos madres como Olivenza, España y Portugal. Es una mezcla de culturas que hemos sabido conservar, así como el urbanismo y las costumbres. Olivenza tiene una gran riqueza folclórica con fuerte influencia de la música portuguesa. Estamos hermanados con Elvas, Portalegre y Leiría, aunque existe un reducido grupo de portugueses denominado Amigos de Olivença que desearía que la ciudad volviese a formar parte de Portugal.

La recuperación del legado histórico ha sido vital

Olivenza cuenta con dos recintos amurallados de los cuatro que tuvo. Hemos rehabilitado el cuartel de caballería, que es hoy Universidad Popular. El cuartel del Pozo ha sido reconvertido en Biblioteca Pública y  Albergue Juvenil. La Panadería del Rey es el Museo Etnográfico “González Santana”, joya de la corona en cuanto a visitas y el tercero más visitado en toda Extremadura, tras el de arte romano de Mérida y el de Cáceres. En cuanto a arquitectura religiosa, destaca la iglesia de Santa María Magdalena, casi la única muestra de arte manuelino que existe en España, impulsada por Fray Enrique de Coimbra. Asicomo, la iglesia de Santa María del Castillo, con el único árbol genealógico de Jesucristo existente en España como retablo, la Capilla de La Misericordia y el Convento de las Clarisas  -San Juan de Dios-, sede de la escuela regional de teatro de nuestra Comunidad Autónoma y auditorio de Caja Badajoz.

El Hogar para Mayores, un orgullo personal

El antiguo cuartel de San Carlos es hoy el Hogar para Mayores. Por su rehabilitación nos concedió Europa Nostra una mención de honor. Además de este Hogar para Mayores, contamos con una residencia gestionada por el Ayuntamiento con capacidad para unas 80 personas que ya no se valen por sí mismas o tienen una situación familiar difícil. El Ayuntamiento ha creado asimismo un servicio desde la propia residencia, sirviendo comida y cena a los domicilios particulares. Así los ancianos no tienen que abandonar sus casas. Hemos conseguido que un grupo de cajas de ahorro construya otra residencia de carácter privado,  con 150 camas para personas con alguna discapacidad, o que no se valen por sí mismas.

La agricultura y la ganadería, nuestros puntales económicos

Olivenza es el mayor pueblo de la comarca. Con un sector servicios en auge, vive sobre todo de la agricultura y la ganadería. Tenemos una buena calidad de suelos, árboles frutales, una vega de melocotones y naranjas destinadas a Europa y tierras de regadío. Poseemos una ganadería vacuna de primera calidad, además del cerdo ibérico de bellota.  Apostamos por la industrialización, creando  la segunda fase del polígono industrial existente. La industria cárnica está en proceso de desarrollo. El estar cerca de Badajoz y tener el paso fronterizo con Portugal a 10 km hace que muchas empresas españolas -y alguna portuguesa- se hayan ubicado en Olivenza, buscando el mercado portugués.

Crecimiento sostenido y ecológico

El consistorio no permite que se instale ninguna industria contaminante en el municipio.  En este sentido se controla tanto el crecimiento del polígono industrial como el del núcleo urbano. No permitimos las construcciones de más de dos alturas. Por encima de la industria siempre estará la gente. A cualquier niño de Olivenza se le abren muchas posibilidades, desde ir a la Escuela de Música, aprender en la Universidad Popular, hacer deporte, acudir al Espacio para la Creación Joven, etc. Y tenemos la Universidad cerca, Ciencias en Badajoz, a 20 km,  y  Letras en Cáceres. También hemos creado un patronato de empleo, y ADERCO, la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Olivenza que gestiona los proyectos europeos.

Todos los equipamientos de enseñanza son  nuevos

Además de la futura construcción de viviendas para jóvenes, podemos decir con orgullo que todos los colegios públicos, así como  el instituto y la guardería son de reciente inauguración. Tenemos además un colegio privado concertado. El Ayuntamiento da todo su apoyo para que las instalaciones estén en óptimas condiciones de limpieza y puesta a punto, con el encalado de las fachadas, restauración de carpinterías, etc. A todo ello hay que añadir el funcionamiento de un transporte escolar.

Las primeras corridas de la temporada se celebran en el mes de marzo en Olivenza

La hostelería ha experimentado un importante crecimiento, así como las plazas hoteleras. Una de las ideas desarrolladas por el Ayuntamiento ha sido el montaje de espectáculos sobre el mundo de los toros. Las primeras corridas de la temporada en Extremadura se celebran en el mes de marzo en Olivenza. Acuden a ella personas de los más diversos puntos. Son tres días de magníficas  corridas, que han significado una importante proyección turística para el municipio. Hay que añadir también la Feria Ibérica del Toro que tiene lugar en el mes de septiembre. Y no nos olvidemos tampoco del Embalse de Alqueva, ahora mismo el mayor de toda Europa, con 90 kilómetros de recorrido. En este embalse sobre el Guadiana Portugal va a proyectar un plan fomentando la pesca, los paseos en barca, la vela, etc. Turismo respetuoso con la Naturaleza y el medio ambiente, en definitiva.

Don Juan Carlos, aunque designado por Franco, hizo que desapareciera el franquismo

Conozco personalmente a Don Juan Carlos gracias a  sus visitas a Extremadura. Aunque no me defina como monárquico, creo que ha sido un valedor auténtico de la democracia en este país. Don Juan Carlos, aunque designado por Franco, dio un importante paso al hacer desaparecer los vestigios del franquismo. Y no olvidemos su papel en el intento golpista del 23-F. Pienso que es sólo una minoría la que no está de acuerdo con la Monarquía. Si se convocara un referéndum al respecto, un 98% votaría a favor de mantener la monarquía constitucional. No creo que el Rey ostente sólo un papel  de mera representación.

La Reina doña Sofía, una persona afable

Don Juan Carlos ha demostrado tener una gran talla. Supo adaptarse a los difíciles momentos que en la Transición atravesamos todos los españoles. En este aspecto lo admiro. Cuando he tenido la oportunidad de hablar con él así se lo he hecho saber. Al igual que a la Reina doña Sofía, a quien  considero una persona afable.

El pueblo español ha sabido valorar y aceptar el matrimonio del Príncipe Felipe con doña Letizia

Con respecto al Príncipe Felipe, se ha educado bajo las directrices de Don Juan Carlos. Me da la sensación que es un futuro Rey de España profesionalmente muy preparado. Ha aprendido mucho de su padre. He tenido la ocasión de conocerlo personalmente en las visitas que ha realizado a la Comunidad de Extremadura, departiendo ampliamente de la Comunidad y de los cambios que ha experimentado en las últimas épocas. Soy además del parecer que el pueblo español ha sabido valorar y aceptar su matrimonio con doña Letizia.