Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
Sr.Jaume Esteve Enrech et alia
SALVADOR EJARQUE BROS, ANNA ESTEVE ENRECH, JAUME ESTEVE ENRECH y CARME GRAU MAÑAS.
Fotografía cedida por Jaume Esteve.

SALVADOR EJARQUE BROS, ANNA ESTEVE ENRECH, JAUME ESTEVE ENRECH y CARME GRAU MAÑAS. WTRANSNET

Obra:

Texto del 05/03/2013

Frente al nuevo paradigma económico, el creador de este innovador servicio virtual de encuentro e intercambio para el sector logístico europeo aboga por líneas de negocio capaces de fidelizar al cliente y crear un clima de confianza. En contra de la tendencia que se generalizó en los últimos años, suscribe la conveniencia de promover la economía productiva, auspiciando y alentando la vocación emprendedora, adaptándose a los tiempos sin olvidar valores clásicos.

Autor de un innovador servicio informático para el sector logístico español

Mi vocación empresarial se desarrolló de forma natural y paulatina desde la infancia, al conocer la empresa familiar de mi padre y colaborar en ella. Debido a que el negocio constituía nuestra única fuente de ingresos, tuve que abandonar la carrera de Ingeniería e incorporarme a él para continuar la gestión. Con el tiempo, cursé estudios empresariales y realicé un máster, hasta que en el año 1996 decidí cerrar la empresa de transportes para emprender un proyecto personal que fundé junto con mi esposa, Carme Grau, mi hermana, Anna Esteve, y mi gran amigo Salvador Ejarque, informático, en un momento en el que empezaban a vislumbrarse las posibilidades de futuro que podía brindar Internet al mundo empresarial. De este modo, como profesional del transporte, acometí la labor de innovar en la forma de encontrar cargas de retorno utilizando el potencial de comunicación que ofrecía Internet pero sin cambiar excesivamente los hábitos de trabajo de las personas, y ahí radicó la clave del éxito de la empresa.

Sistemática propia de venta por teléfono

No luchar contra la competencia, sino contra el escepticismo inicial de un mercado que no estaba dispuesto a participar en un proyecto hasta que estuviese consolidado, unido a unos recursos económicos limitados, fueron los retos que tuvimos que superar durante los primeros años de vida de la empresa. Por otro lado, comercializar un servicio innovador a muchas empresas, en varios países y en muy poco tiempo, fue un gran desafío que resolvimos desarrollando una sistemática propia de venta por teléfono. Esta sistemática ha sido un éxito porque hemos conseguido vender a diez mil empresas en Europa y ahora lo estamos utilizando también en Brasil.

Un punto de encuentro en Internet para intercambiar cargas en tiempo real

Wtransnet es un punto de encuentro en Internet donde transportistas y operadores logísticos españoles y europeos intercambian sus cargas y camiones disponibles en tiempo real. Para formar parte de esta comunidad, los usuarios han de superar una serie de filtros de seriedad y solvencia, conectarse y publicar las cargas que tienen disponibles, su origen, destino y tipo de mercadería, para que el sistema localice los vehículos de otras empresas susceptibles de realizar el transporte requerido. Asimismo, y con la finalidad de ofrecer mayores aplicaciones, el sistema contempla las posibles compatibilidades de las cargas con los vehículos.

Optimizar los hábitos de utilización de los usuarios y crear un clima de confianza

Como gestores y promotores de una herramienta tecnológica, basamos nuestra filosofía de trabajo en tres aspectos fundamentales: el primero de ellos es mejorar y ampliar continuamente las prestaciones de nuestras aplicaciones; el segundo objetivo es incorporar continuamente nuevas empresas de logística a la web para aumentar las posibilidades de negocio de nuestros clientes; y el último, dar fe de la conducta de las empresas que participan en el proyecto, mediante la evaluación continuada de su comportamiento y la sanción, si se precisa, con el objetivo de crear un clima de confianza mutua.

Una comunidad de empresas con valores probados de seriedad y honestidad

No pretendemos afianzarnos como la mayor empresa del sector europea en cuanto a volumen, sino como la bolsa donde se encuentren las empresas que comparten valores de trabajar con seriedad y honestidad. Si bien esta afirmación parece de fácil aplicación, conseguir que se haga realidad es sumamente complicado pues, por añadidura, somos una entidad singular que sanciona a aquellos clientes que reciben quejas por sus servicios, a través de un comité auditor de asociados que se reúne semanalmente con potestad para negar al usuario el acceso a la web durante un determinado período, o bien expulsarlo del colectivo si la infracción cometida es grave. En esta línea, de las 3.000 solicitudes de acceso que recibimos en el año 2011 tan solo admitimos a 1.400, lo que en términos cuantitativos equivale a renunciar a un volumen importante de facturación cada año.

Clientes en España y en 28 países de Europa

Trabajamos con los mayores operadores logísticos del país, aunque nuestra principal y más numerosa clientela está formada por transportistas españoles; así pues, la necesidad de abrirse mercado en el exterior nos ha impulsado a buscar nuevos usuarios en 28 países de Europa.

Con nuestra aplicación no existen tiempos de espera, gracias a las más de 16.000 ofertas diarias

Nuestra aplicación ha colaborado en buena medida a facilitar el trabajo del profesional del sector, puesto que tiempo atrás debía comunicarse con apenas diez contactos y detener su carga durante dos o tres días hasta colocarla, con la consiguiente pérdida de dinero, mientras que con Wtransnet no existen tiempos de espera, gracias a las más de 16.000 ofertas que publica a diario. En el año 2006 tuvimos la oportunidad de comprobar el alto grado de satisfacción de nuestros clientes durante la celebración del décimo aniversario de la empresa, pues fueron muchos quienes nos hicieron saber que nuestros servicios habían mejorado sustancialmente su modo de trabajar.

El propio sector se autorregula y denuncia las malas prácticas

Somos la única empresa en España, de las cinco que existen en Europa, dedicada a ofrecer este servicio al sector logístico. Durante los 17 años que llevamos en el mercado, lo que más me llama la atención es la capacidad que tiene el propio sector del transporte de adaptarse a las nuevas formas de trabajar que ofrecen las nuevas tecnologías y, sobre todo, su capacidad de autorregularse frente a eventuales usos incorrectos que algunas empresas pudieran hacer de esta herramienta, reportando al resto de la comunidad de usuarios las malas prácticas.

Consolidarnos en mercados con un gran volumen de tráfico

Dentro de nuestra estrategia empresarial, intentamos consolidarnos en mercados donde se produce un mayor intercambio de mercancías por carretera con España, como son Francia, Alemania e Italia, con especial interés en este último país, donde las empresas priorizan trabajar y relacionarse dentro de un entorno de empresas fiables.

Actitud dinámica y optimista ante la crisis

A finales del año 2008, tras observar un descenso en el número de ofertas publicadas con motivo de la recesión, nos reunimos los cuatro socios y tomamos las siguientes decisiones: en primer lugar, prohibir la palabra crisis en la empresa, puesto que nuestro compromiso como proveedores de servicios es vender optimismo; en segunda instancia, aumentar la plantilla de 80 a 124 personas, pese a que ello nos supusiera una reducción de los beneficios; con los objetivos de desarrollar nuevos productos e internacionalizar nuestros servicios.

El Gobierno no debería limitar la iniciativa del colectivo empresarial

El Gobierno no debería limitar la iniciativa del emprendedor ni penalizar la generación de empleo, dado que son muchas las ocasiones en las que el empresario pospone el reparto de beneficios con la finalidad de posicionarse en el mercado y mantener la solvencia financiera. A su vez, la empresa desempeña una destacada función social, gracias a su capacidad para crear empleo, aportar sueldos dignos y expectativas de crecimiento. Conozco empresas rentables que han cerrado porque se les ha denegado el crédito y cuyos empleados han pasado a depender del Estado, con el coste que ello supone, que en los últimos años se ha doblado.

Una fiscalidad única europea no es la solución de la eurocrisis

Con excepción de España, donde se produjo la burbuja inmobiliaria, entiendo que en Europa no existían motivos para una crisis económica global de tal magnitud; por ello, la solución de la eurocrisis no viene determinada, a mi entender, por la creación de una fiscalidad única europea, dado que los países que tributan más son los que cuentan con las empresas más optimizadas y competitivas del mercado. 

Promover la economía productiva

Es necesario que se promueva la economía productiva frente a la especulativa, ya que me parece inadmisible que gran parte de los nuevos millonarios de la última década hayan amasado su fortuna en bolsa y que la crisis financiera haya arrastrado a la economía real, subiendo una prima de riesgo que se traduce en el blindaje del crédito a las empresas.

Globalización y posmodernidad

La globalización y la posmodernidad han provocado cambios sustanciales en los valores y en los modos de proceder, de modo que parecen irremediablemente sujetos a conceptos como la inmediatez o la fragmentación; sin embargo, muchos de los principios clásicos siguen siendo vigentes.

La perseverancia, única fórmula del éxito empresarial

La perseverancia es la única fórmula que conozco capaz de conquistar el éxito empresarial. Creer en lo que se hace, tener el convencimiento de que se aporta un valor añadido al mercado y transmitir esa idea a los demás es imprescindible para la consecución de los objetivos, pues, como suele afirmar mi hermana y cofundadora de Wtransnet: “Los ingresos de una empresa son una representación del servicio que ofrece a sus clientes.” El tiempo y la experiencia me han dado la razón.