Roger Torrent i Ramió
Conseller d’Empresa i Treball
Dicen que la geografía y la historia moldean el carácter de personas, pueblos y naciones. En el caso de Catalunya, la influencia del Mediterráneo y ser puerta de entrada peninsular al resto de Europa, sumado a una desatención crónica de las demandas sociales, económicas y políticas por parte de los poderes centrales del Estado, se ha traducido en una sociedad emprendedora tanto en el ámbito social como empresarial, abierta al exterior y siempre a la vanguardia de la innovación en todos los campos.
De este modo, sin materias primas ni un imperio colonial a su disposición, pero con una red comercial internacional que proporcionó recursos, conocimientos y acceso a los avances tecnológicos, Catalunya lideró la Revolución Industrial en el sur de Europa y durante siglos se ha mantenido como un territorio de gran pujanza económica.
El carácter emprendedor, la vocación internacional y el afán innovador continúan definiendo el ecosistema productivo catalán en plena revolución 4.0. Los empresarios y empresarias, por tanto, con sus aspiraciones y sus circunstancias particulares, continúan siendo la pieza clave estratégica de la economía de Catalunya.
De ahí el interés particular de este libro, que realiza un ejercicio poco habitual pero revelador al detenerse, precisamente, en la figura humana del liderazgo empresarial, trazando treinta y cinco biografías que recogen sus correspondientes historias personales y trayectorias. Relatos que, a través de detalles tan particulares como comunes, ayudan a aproximarse a su época, su entorno y sus retos. Treinta y cinco voces que nos acercan a la inmensa pluralidad de realidades de la actividad empresarial, tantas veces reducida a tópicos y a equívocos retratos colectivos.
Una publicación oportuna en un momento que se intuye principio de etapa de grandes cambios en los modelos de negocio y en el conjunto del sistema productivo de nuestro país. Los retos globales ―como la emergencia climática―, la necesaria feminización de todos los ámbitos de nuestra sociedad, y especialmente, la adopción de avances tecnológicos disruptivos en los diferentes sectores económicos, empujan a una profunda transformación que, en Catalunya, queremos guiar desde el Govern, a partir del diálogo y la colaboración con el sector privado. Pues creemos que es la mejor vía para dar respuesta a las exigencias de la sociedad y a los retos compartidos, conscientes de que los empresarios y empresarias de nuestro país están llamados a tener un papel imprescindible y valioso en dicho proceso desde sus realidades particulares, como las recogidas en esta publicación.