CARLES PUIG DE TRAVY
Decano del Col·legi d’Economistes de Catalunya
Es un honor y un placer poder prologar una nueva edición de Biografías relevantes de nuestros empresarios, una obra que recoge la trayectoria profesional y vital de 35 emprendedores y emprendedoras que son una clara muestra del tejido empresarial catalán, vital e incombustible. Estamos viviendo un momento de incertidumbre muy relevante marcado por el impacto del aumento de precio de la energía que conlleva fuertes tensiones inflacionarias. Sus efectos sobre la actividad y el comportamiento de los distintos agentes económicos, sobre todo de las familias y las pequeñas y medianas empresas, son preocupantes. También lo es el deterioro de la competitividad internacional del conjunto de la economía. En este sentido, es clave apostar por un mix de políticas que actúen de manera proporcionada sobre la demanda y la oferta, no dejando todo el protagonismo exclusivamente en la política monetaria. En esta línea, es importante dedicar esfuerzos al impulso de la productividad y al consenso y al logro de un pacto de rentas efectivo.
Todo ello con el reto de transformar el modelo productivo de nuestro país, con una clara apuesta por la digitalización, la sostenibilidad y la transición energética. Para ello tenemos unos fondos europeos que presentan muchas oportunidades y que es importante no desaprovechar. Y que, por encima de todo, tienen que llegar a las pequeñas y medianas empresas, las cuales representan la inmensa mayoría del tejido productivo.
Es clave que administraciones públicas, empresas, instituciones y ciudadanía vayamos a una y rememos todos en la dirección del progreso. Los y las economistas lo tenemos muy claro. Muchos de nosotros somos emprendedores o trabajamos y gestionamos empresas, organizaciones y entidades. Y estamos aquí para servir a la sociedad desde la integridad y la diligencia profesional, con agilidad y proactividad. Sensibles al desarrollo sostenible, la igualdad, la equidad y la diversidad. Otro de los pilares básicos para el éxito de la economía es, sin duda, contribuir a la formación del talento. Y eso es lo que hacemos en el Col·legi d’Economistes de Catalunya, apostando por la formación continua y la actualización profesional de los que se dedican a la economía y la empresa.
Las 35 biografías empresariales de éxito que se recogen en este volumen son el resultado de la suma de esfuerzo, innovación y búsqueda de la excelencia. Y es que es importante tener muy claro que hay que seguir avanzando sin huir de los problemas, fomentando una actitud proactiva y arriesgándose a emprender cosas nuevas. Frente a la incertidumbre hay que seguir caminando. Porqué mañana nos podría faltar lo que hemos logrado hoy. Creo firmemente que nuestros empresarios no tiran nunca la toalla y hacen suya la celebre frase de Albert Einstein: “No fracasas hasta que dejas de intentarlo”.