29-02-12
“Las reflexiones expuestas coinciden en un punto: esta crisis marca un antes y un después en la historia de los países desarrollados.”
“La vinculación de la universidad con la empresa es un camino que tendremos que recorrer desde ambos lados.”
La realidad contada por sus protagonistas. En este caso, la realidad de la economía, de las empresas y de las sagas empresariales españolas. El libro El crac del 2008. La crisis que cambió el mundo bucea en los orígenes –y su posterior desarrollo– de la crisis económica y financiera mediante la perspectiva de unos protagonistas que han vivido este período desde puestos de responsabilidad. La mejor aportación de este libro se encuentra en la variedad de los testimonios que aporta: análisis y diagnósticos de la crisis sustentados por directivos de empresas familiares o bien la visión de ejecutivos de grandes multinacionales. En todos los casos, las reflexiones expuestas coinciden en un punto: esta crisis marca un antes y un después en la historia de los países desarrollados.
En esta coyuntura, la universidad como institución sirve también para abrir espacios de debate. Concretamente, la universidad, a través de sus pensadores e investigadores, con regularidad transfiere a la sociedad los avances de sus trabajos, en lo que constituye una aportación de conocimiento al conjunto social. Además, la universidad no debe quedarse tan solo en la transferencia del conocimiento, sino que debe ir un poco más allá, construyendo mensajes críticos que sirvan para ilustrar mejor la situación que nos rodea, así como la articulación de las posibles soluciones con que podemos contar para superar el entorno de crisis por el que atravesamos.
Por otro lado, muchos de los protagonistas de este libro se refieren en sus testimonios a la necesidad de una mejora en la formación de quienes asumen responsabilidades en la gestión de las empresas. Atendiendo a esa inquietud, y de acuerdo también con el modelo de universidad en el que estamos trabajando enla UniversidadComplutense, hoy estamos preparando la vía de la “formación continua” que ofreceremos a las empresas. En contra de lo que suele decirse desde algunos ámbitos, en España no sobran universitarios. Es cierto que la crisis que arrancó en el2008 hadejado un escenario desolador, con una cifra de desempleados que supera los cinco millones de personas; una buena parte de ellos con titulación universitaria, aunque no podemos pasar por alto otro dato: el 60% de los parados apenas tiene formación primaria.
La vinculación de la universidad con la empresa es un camino que tendremos que recorrer desde ambos lados.La UniversidadComplutensede Madrid cuenta con cerca de cuatrocientos grupos de investigación, muchos de los cuales tienen una vinculación con empresas que aportan fondos precisos para la investigación. Esta línea debe enriquecerse cada día. En este sentido, desde el año 2009 contamos, junto conla UniversidadPolitécnicade Madrid, con el Campus Moncloa, campus de excelencia internacional, en el que cada día se profundiza un poco en la alianza entre la universidad y la empresa.
No contamos en el mundo editorial español con una tradición de libros de testimonios o de entrevistas a personajes de un ámbito concreto. De ahí que la llegada de un libro como El crac del 2008. La crisis que cambió el mundo venga a cubrir un hueco que debería ir llenándose con nuevas iniciativas.