Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SRA. FRANCISCA SAIZ MANCHA

SRA. FRANCISCA SAIZ MANCHA Alcaldesa de Tarazona de la Mancha desde 2001.

Obra:

Text del  09/11/05,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Tarazona de la Mancha

Tarazona de la Mancha ha vivido grandes cambios durante las últimas décadas causados por el crecimiento demográfico y por la irrupción  del sector industrial, no obstante, la agricultura sigue siendo muy importante en la economía del municipio. El consistorio, con su alcaldesa al frente, Francisca Saiz Mancha afronta esta transformación desde una óptica progresista y de izquierdas. 

Seguridad necesaria para poder afrontar las responsabilidades que conlleva la jefatura de un Gobierno municipal

Mis raíces paternas están en Tarazona de la Mancha, aunque me establecí definitivamente en esta población hace 16 años. Entré en el mundo de la política de una forma un tanto casual, pero eso sí, movida por mi inquietud de intentar ser útil a los demás, y hacerlo desde el ámbito de la política me atrajo especialmente. En mi primera legislatura fui primer teniente de alcalde además de concejala de cultura y servicios sociales, y sin duda estos cargos me proporcionaron la seguridad necesaria para poder afrontar las responsabilidades que conlleva la jefatura de un Gobierno municipal. En la actualidad gobierno en mayoría absoluta, pero con ciertas dificultades por la oposición de dos concejales del grupo que no asumen con normalidad el hecho de que una mujer tome decisiones, actúe sin dependencias masculinas e imponga con argumentos su criterio. Por desgracia, en la práctica todavía se sigue cuestionando la capacidad de gestión y dirección de las mujeres.

La Administración local es la más antigua y cercana al ciudadano

La Administración local es la más antigua y cercana al ciudadano. El 33% del gasto de los Ayuntamientos va dirigido a cubrir competencias y asumir costes que en realidad pertenecen a los Gobiernos autonómicos. Los Ayuntamientos deberíamos disponer de una financiación adecuada y directa, y no depender, como ocurre en la actualidad, de las subvenciones que nos conceden otras Administraciones, especialmente las Autonómicas. La presión ejercida por la FEMP y la presentación del Libro Blanco sobre la reforma del Gobierno local han abierto un debate sobre la financiación local  muy importante antes de su tramitación parlamentaria. Sin duda,  la reforma del Gobierno local será uno de los grandes hitos del Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Una segunda descentralización

La gestión eficiente de los intereses de nuestros pueblos requiere abordar con urgencia una segunda descentralización y apelar a que se dé cumplimiento al artículo 139 de la Constitución española, en el que se establece que hay que dotar a las Administraciones locales de la suficiente autonomía y capacidad para poder ordenar y gestionar las políticas propias que se tienen que activar a través de recursos y un sustento financiero suficiente. Todos los Ayuntamientos anhelamos un cambio en el marco legal que regula las entidades locales, para garantizar la suficiencia financiera, la potestad normativa y la delimitación del marco competencial.

Irrupción en los últimos años del sector de la construcción y de la metalurgia

Tarazona de la Mancha,  situada, donde termina La Mancha y comienza La Manchuela, se encuentra entre Albacete y Motilla del Palancar. Históricamente perteneció a la tierra de Alarcón. En época de los Reyes Católicos formó parte de Villanueva de la Jara, de la que se separó en 1564. Tras la guerra de la independencia, en 1808 se crearon las provincias y la villa pasó a depender del obispado de Cuenca. En 1833 hubo una nueva reorganización y se integró en la provincia de Albacete. El término municipal de Tarazona de la Mancha tiene 22.776 hectáreas, un gran espacio donde tradicionalmente ha tenido y sigue teniendo mucha importancia la agricultura, sobre todo el cultivo de la vid, los cereales y los productos hortícolas. No obstante, en los últimos años han irrumpido con fuerza el sector de la construcción y de la metalurgia, que alcanzarán sus máximas cotas con el desarrollo del incipiente polígono industrial y con el nuevo Plan de Ordenación Municipal.

Conciliación de la vida familiar y laboral de la mujer facilitando su plena incorporación al mercado laboral 

Aunque los retos de nuestra política municipal son muchos, hemos prestado una atención especial a intentar facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de la mujer, en una apuesta clara por la familia, y en este sentido se han tomado iniciativas esenciales como han sido la ampliación de la cobertura de las prestaciones de nuestros servicios sociales básicos, la creación de una residencia con centro de día para la tercera edad y la ampliación de las plazas de la guardería municipal.

Conservación  y potenciación de nuestro entorno paisajístico e histórico 

Consideramos que la conservación  y potenciación de nuestro entorno paisajístico e histórico son fundamentales y por ello desde la comarca a la que pertenecemos, Mancha Júcar, hemos decidido convertir la Ribera del río Júcar en un destino turístico y de este modo acercar nuestra cultura, tradiciones y monumentos al turismo de interior, que no cabe duda será uno de los factores de desarrollo durante los próximos años. Deseo destacar nuestro magnífico patrimonio, que propició la declaración de Tarazona de la Mancha como Conjunto Histórico-Artístico y en el que sobresalen la Plaza Mayor, rodeada de balconadas de madera, la iglesia de San Bartolomé, las casas señoriales o la plaza de toros excavada en un cerro. Pero sin duda, sus gentes, los tarazoneros y tarazoneras son la verdadera riqueza de nuestro pueblo, hospitalarios, emprendedores y muy creativos. Todos estos ingredientes convierten la visita a Tarazona  de la Mancha en una experiencia recomendable, sobre todo durante sus fiestas, los Carnavales o San Bartolomé.

Mi experiencia personal de la Transición 

Dentro del seno familiar vivimos con mucha intensidad la última etapa de la dictadura, ya que la militancia en el Partido Comunista de mi padre, nos aportó una visión de la situación social y política de aquellos años muy cruda. El fin de la dictadura, la legalización del Partido Comunista en el año 1977 y el debate social y político sobre derechos y libertades que se inició al empezar a elaborarse el texto constitucional, fueron acontecimientos que abrieron ante millones de españoles, entre los cuales me incluyo, un horizonte de ilusión que afortunadamente la intentona golpista del 23 de febrero de 1981 no truncó, gracias especialmente a la intervención histórica de nuestro Monarca.

Don Juan Carlos no sólo ha sido refrendado a través de un referéndum, sino que ha sido aceptado y admirado por amplísimos sectores de la sociedad 

En el devenir de la historia hemos presenciado que determinadas monarquías y reyes no han sabido conectar con la realidad de sus pueblos, porque concentraban excesivo poder y suscitaban luchas internas y demasiada inestabilidad política. En el momento actual, podemos considerar esos períodos totalmente superados, y nuestra Monarquía representa algo muy diferente, ya que está integrada dentro del sistema. No considero extraño que desde un posicionamiento de izquierdas se apoyara la actuación de don Juan Carlos durante la Transición. Nuestro soberano, alejado desde los primeros momentos de los propósitos del dictador, decidió apostar por conducir a España hacia un Estado libre y democrático, y esta actuación fue el pilar fundamental que sirvió de soporte para que la Transición política transcurriera pacíficamente. Hoy no se podría pensar en otra forma de  jefatura de Estado que no fuese a través de la monarquía parlamentaria. Don Juan Carlos no sólo ha sido refrendado por el pueblo, sino que ha sido aceptado y admirado por amplísimos sectores de la sociedad.

Don Juan Carlos visitó durante la Transición el Ayuntamiento de Tarazona de la Mancha 

El 7 de marzo de 1980 don Juan Carlos y doña Sofía visitaron Tarazona de la Mancha, que en aquellos momentos estaba gobernada por el Partido Comunista, se entrevistaron con políticos locales y de la comarca, así como con representantes del tejido social del municipio. Fue un acto cargado de simbolismo, que en ese momento demostró el carácter abierto y conciliador de la Monarquía, una visita que nos encantaría volviesen  a repetir Sus Majestades.