Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
JAUME PALET ROIG
JAUME PALET ROIG GRUP PALET GESTORIA Barcelona Gestor Administrativo desde 1949 – Licenciado en Derecho en 1962
JAUME PALET ROIG GRUP PALET GESTORIA Barcelona Gestor Administrativo desde 1949 – Licenciado en Derecho en 1962

JAUME PALET ROIG GRUP PALET GESTORIA Barcelona Gestor Administrativo desde 1949 – Licenciado en Derecho en 1962

Obra:

Texto del 29-10-2008
Fotografía: Àngel Font.

Desde sus despachos de Barcelona, Cornellà de Llobregat y Torrelles de Llobregat, Jaume Palet Roig e hijos dirigen un grupo empresarial formado por cuatro ejes principales: asesoría empresarial, gestión de patrimonios, correduría de seguros y consultoría empresarial, bajo una plataforma de servicios integrales orientados a dar soluciones en el ámbito empresarial y personal. Este 2009 celebran el 60 aniversario de la fundación de la empresa. La veteranía de Jaume Palet le permite reivindicar el papel histórico de los asesores de empresa en la concienciación tributaria de los españoles.

 

Amante de la gestión y el Derecho

Nací en Torrelles de Llobregat en 1923, en el seno de una familia que poseía terrenos propios. Poco interesado por la agricultura, decidí continuar mi formación. Mis inicios en el mundo laboral se remontan a 1941, año en el que empecé a trabajar en una compañía de seguros. Les gustó la forma en la que me desenvolvía, así que pronto me nombraron agente de seguros, cargo en el que disfruté de plena libertad de horarios y que me permitió continuar la carrera de Derecho. Los años 50 fueron tiempos difíciles, de modo que me vi obligado a compaginar los estudios con el trabajo. Cuando estudiaba el segundo curso de la licenciatura, obtuve el título de Gestor Administrativo y fundé la gestoría siguiendo las recomendaciones de mi jefe en la compañía de seguros. Estar al frente de un negocio, claro está, dificultó mis estudios, así que tuve que estudiar la carrera de Derecho en dos etapas. Finalmente, en 1962 logré mi sueño de ser abogado. Posteriormente amplié mi formación y en 1975 obtuve el título de Administrador de Fincas.

 

Iniciador de una tradición familiar

Aunque en la actualidad sigo estando colegiado como gestor administrativo y abogado, son mis hijos los que están al frente del grupo empresarial, dirigiendo y coordinando las diferentes actividades. Mi labor como presidente del grupo se limita a la mera supervisión de los resultados del mismo, así como a la aportación de mi experiencia en temas estratégicos de empresa. Me considero una persona con suerte, al haber podido trabajar en mi verdadera vocación. Nunca me he cansado de la cotidianidad del despacho, al que acudía en ocasiones incluso en domingo. Digo esto con mucha satisfacción y orgullo: por este motivo, varias empresas confían en nosotros desde hace tres generaciones; así, nietos de un primer cliente continúan trabajando con nosotros en la actualidad.

 

Un asesoramiento integral

Hoy día, Grup Palet está constituido por diversas empresas, especializadas en diferentes áreas de actividad e integradas por equipos de expertos profesionales, cuya interrelación permite ofrecer un auténtico servicio integral, constantemente adaptado a las cambiantes necesidades de nuestros clientes. Ello es el resultado de una trayectoria profesional de 60 años de vida, que tiene sus orígenes en 1948, cuando, junto con dos profesionales y amigos, constituimos el Gabinete Técnico Mercantil, orientado a servicios de abogacía y seguros generales. Posteriormente, en 1949 fundé la Asesoría Palet-Ollé, ampliando los servicios y ajustándolos cada vez más a mi filosofía de facilitar al cliente un servicio integral de máxima calidad. En 1950 constituí mi propio negocio: Gestoría Administrativa Palet, en compañía de un equipo de colaboradores procedentes, en su mayoría, del sector asegurador. A partir de entonces, nuestra actividad, inicialmente centrada en la gestoría y los seguros, fue ampliándose a otras parcelas, como la asesoría fiscal, laboral y jurídica, los servicios informáticos, la administración de fincas y la gestión de vehículos. También y colateralmente hemos desarrollado la promoción inmobiliaria. Además de la sede central de Barcelona, tenemos delegaciones en Cornellà y Torrelles de Llobregat, especializadas en la gestión de colectivos profesionales de diferentes sectores empresariales y en el sector inmobiliario.

 

Nuestra actitud ante la actual crisis económica

En Grup Palet encaramos la actual situación coyuntural con la actitud decidida de ver las oportunidades de crecimiento que, en este tipo de situaciones, se dan. Hemos desarrollado un Plan Estratégico para el período 2009-2011, que nos va a llevar a la oferta de servicios de consultoría, para apoyar a nuestros clientes en todo aquello que precise el desarrollo de sus empresas. La situación actual es tema de mucha preocupación; sin embargo, y como siempre aconsejo a mis hijos, hay que ver el lado positivo de toda tesitura, ser optimista y mantener la moral alta, pues también se obtienen algunas ventajas, sobre todo en experiencia, en las épocas de crisis.

 

Los asesores de empresa colaboramos a consolidar el régimen tributario de la democracia

Los políticos que protagonizaron la Transición estuvieron a la altura de aquel reto histórico. El cambio de régimen se llevó a cabo con maestría. Se dieron menos episodios trágicos de los que cabía preveer a tenor de la turbulenta historia de España. Por otra parte, el cambio político hizo multiplicar el trabajo para quienes nos dedicábamos a la administración de empresas, favoreciendo nuestra situación: antes apenas llevábamos los temas laborales, hojas de salarios, etc. El Estado de Derecho que nos trajo la Transición afinó más en materia de contabilidades, Seguridad Social y asesoría fiscal, lo cual fue motivo de ampliación de nuestras actividades. Los asesores fuimos los encargados de concienciar en este tipo de asuntos al empresario, especialmente en relación a la necesidad de cumplir fielmente con las obligaciones tributarias. En el nuevo régimen tributario no se podía defraudar a Hacienda y era menester pagar los impuestos, así lo aconsejamos con mucha rectitud, ciñéndonos a la ley, dentro de la cual todo era factible. El slogan “Hacienda somos todos”, muy recordado y bien concebido desde el punto de vista publicitario, resume el tipo de concienciación que entonces se llevó a cabo.

 

Partidario del Estado autonómico

Pese a algunos desajustes en su desarrollo, las autonomías han sido muy beneficiosas para España y han motivado parte del progreso experimentado por nuestro país. Acercar el poder al ciudadano es siempre un elemento dinamizador. Además de los efectos prácticos ya mencionados, es evidente que las diferencias regionales debían articularse o reconocerse de algún modo. Asimismo, es natural que, a mayor número de administraciones, se haya incrementado el número de funcionariado y se haya producido una multiplicación de gastos; sin embargo, ello tiene su contrapartida positiva. A este respecto, quisiera hacer mención de la figura del ex presidente del Parlamento catalán, don Joan Rigol, hijo de Torrelles de Llobregat como yo, quien, cuando venía al pueblo, a pesar de su cargo, lo hacía con su coche particular y sin escolta y siempre se mostró amable y sencillo como creo que debe ser un buen político, además de muy cercano a la gente del pueblo.

 

Políticos de ayer y de hoy en Cataluña

El actual President de la Generalitat de Catalunya, don José Montilla, desempeña una difícil labor. Si en un principio despertó las suspicacias de alguno por su condición de andaluz, lo cierto es que ahora se ha establecido en el cargo y está demostrando sentido común y pragmatismo. Considero que se trata de un síntoma de aceptación de la sociedad catalana de ciertos cambios estructurales, tal y como ha sucedido en EE. UU., donde nadie hubiera pensado hace pocos años que un hombre de raza negra pudiera acceder a la presidencia. En sus tiempos también me gustaba el estilo de don Jordi Pujol, un gran político al que siempre admiré, y quien me pareció un gran defensor de Cataluña. Aún hoy sigo sintiendo esa admiración, a pesar de que se haya retirado del mundo de la política activa.

 

Constitución, Senado y politización del Consejo General del Poder Judicial

La Constitución debería adaptarse a las circunstancias actuales. Uno de los aspectos del orden institucional vigente que no tengo claro es el papel que realiza el Senado. Si los temas ya se debaten en el Congreso de los Diputados, no veo por qué deben perfilarse luego en otra Cámara, proceso éste que conlleva un gasto que tal vez podríamos ahorrarnos. Tampoco comprendo la vigencia de una ley tan anticuada como la Ley Sálica. En Gran Bretaña, una de las cunas de la democracia y el parlamentarismo, siempre ha habido reyes y reinas; la única condición para acceder al Trono es la primogenitura. En otro orden de cosas, parece que el Consejo General del Poder Judicial está politizado, que los partidos influyen bastante en sus decisiones, lo cual no debe permitirse, pues la neutralidad de dicho organismo es esencial para el correcto funcionamiento democrático. Finalmente, no puedo olvidar el tema de la reforma de la Justicia, algo completamente necesario, ya que cualquier gestión en los juzgados se eterniza y el prestigio de la Justicia como institución y servicio público se resiente.

 

Juan Carlos I, un gran Rey de España

La actuación de Su Majestad el Rey es discreta y correcta; además, parece una buena persona. Aunque estas afirmaciones puedan parecer pueriles, son necesarias en el contexto actual, en el cual hay varias tendencias en contra de don Juan Carlos desde diferentes posiciones ideológicas. No hay que olvidar, asimismo, que su prestigio internacional ha ayudado mucho al país en momentos delicados. Por otra parte, parece que el Príncipe Felipe ha heredado muchas de las virtudes de su padre y ha desposado por una mujer del pueblo, cosa que me parece positiva y empática. De ahí que dé la sensación de estar bien preparado para suceder al Rey adecuadamente.