Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SRA. MARÍA DEL CARMEN CRESPO DÍAZ Alcaldesa de Adra desde 2003
Text del 22/04/05, Foto cedida por el Ayuntamiento de Adra.

Sin altivez, con humildad, pero con una decisión clara. Así es como entiende María del Carmen Crespo Díaz que debe gobernar el municipio de Adra. Los abderitanos, vecinos de este hermoso enclave, situado en la zona más occidental de Almería y en el que han dejado su impronta numerosas civilizaciones,  pueden dar fe de que la enorme energía desplegada por su alcaldesa empieza a notarse en una mayor modernización de las infraestructuras y de los servicios

De la Diputación a la alcaldía

Ni mis padres ni mis abuelos se han dedicado a la política, no he recibido una influencia directa del entorno familiar que me haya impulsado hacia la gestión municipal. No obstante, tengo algunos parientes lejanos que son alcaldes en otros municipios pequeños. Con anterioridad a mi cargo de alcaldesa, entre los años 1999 y 2000, fui vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial de Almería y pertenecí a diversas comisiones informativas y organismos institucionales.

Necesitamos tener más competencias municipales

Cada día nos encontramos con cuestiones domésticas que nos van reafirmando en la necesidad de disponer de una mayor transferencia de responsabilidades y competencias. El hecho de prestar unos servicios que no cuentan con las competencias ni los recursos necesarios hace que tengamos un déficit económico importante y que muchas veces, sin querer, cometamos errores.

Hemos introducido cambios importantes en todos los servicios

Adra es una ciudad de más de 21.000 habitantes, en la comarca del Poniente de Almería, a 50 Km de la capital. Cuando tomé posesión del cargo, nos encontramos con una deuda importante y con unos servicios municipales obsoletos. Emprendimos la gestión indirecta de muchos servicios municipales, como las basuras, la limpieza viaria, el agua, la limpieza interior y los jardines. No tuvimos más remedio que subir los impuestos, teniendo en cuenta que la subida debía ser muy pequeña para preservar la capacidad adquisitiva de los ciudadanos. Hemos introducido cambios importantes en todos los servicios y los vamos modificando día a día.

Una mejor  conexión entre los barrios y el centro

Emprendimos con notable ánimo la redacción y puesta en marcha del Plan General de Ordenación Urbana; era una herramienta fundamental para que la ciudad se expandiera y ampliara sus posibilidades de progreso y para que el Ayuntamiento pudiera nutrirse de acciones urbanísticas. Impulsamos una serie de obras públicas, como el embellecimiento de la ciudad, la mejora de las calles y la iluminación. Vimos que Adra tenía unas entradas pésimas y las mejoramos. Así mismo, establecimos una mejor conexión entre los barrios y el centro, pues estaban mal comunicados y un poco olvidados desde el punto de vista urbanístico.

Las normas anteriores encorsetaban la ciudad

La mejor política de vivienda que puede hacer un Ayuntamiento es poner suelo a disposición de los inversores para que puedan construir de forma ordenada, y para que el precio del terreno no redunde tanto en el encarecimiento de la vivienda. Las normas anteriores encorsetaban la ciudad. Ahora, con el Plan General de Ordenación Urbana, se abren nuevas y mejores perspectivas para los empresarios y para el propio municipio.

Frutas y hortalizas, productos estrella de Adra

Adra ha tenido varios momentos clave en su actividad económica, contó con un puerto pesquero impresionante y contó con una gran riqueza pesquera que desgraciadamente ha ido decayendo con los años. Ahora la actividad económica principal es la agrícola. Adra fue la precursora en Almería en implantar la técnica del enarenado, con la que se conseguía una mejor cosecha, gracias a que la arena proporciona calor y retiene la humedad de la plantación. A partir del enarenado se desarrolló el actual cultivo de frutas y hortalizas en invernadero, bajo plástico, que se ha convertido en la base económica de nuestra provincia. Actualmente, el pimiento y el tomate son dos de nuestros productos estrella. En Adra hay cooperativas agrícolas muy importantes, donde mujeres y hombres se dedican a la manipulación de productos agrícolas para la exportación, pero nos falta la industria de la transformación. Ésta es una asignatura pendiente en toda la provincia. Mientras nosotros nos hemos centrado en la materia prima y la manipulación, Murcia se ha dedicado a la industria conservera que es adonde va a parar el valor añadido de nuestra producción.

La feria Expoagro es conocida internacionalmente

La feria Expoagro, que se celebra anualmente en Aguadulce (Almería) durante el mes de noviembre, es conocida internacionalmente. Adra participa con un stand propio que acoge a sus empresas agrícolas. Es una muestra de lo que es, está siendo y será nuestra provincia en cuestión agrícola.

Hemos potenciado las unidades de respiro familiar

Hemos puesto en marcha el concepto de respiro familiar. Se trata de ofrecer las ayudas necesarias para liberar a los trabajadores de gran parte de sus cargas familiares. Se concreta en la ayuda a domicilio y en la teleasistencia. Así mismo, nos parecía fundamental que esta unidad se extendiera a los mayores. Por ello, hemos creado plazas de residencia para que los ancianos puedan recibir todos los cuidados que necesitan mientras las familias trabajan, y que por la noche puedan dormir en casa. Además de potenciar la guardería municipal que tenemos, queremos llevar esta prestación a diversos barrios, como La Curva, Puente del Río, etc., que cuentan con más de 6.000 habitantes.

La figura del agente de desarrollo local dinamiza el empleo

Aparte de la Uniones Territoriales De Empleo (UTDM), figura implantada por la Junta de Andalucía para fomentar el empleo, nosotros hemos mantenido los antiguos Agentes de Desarrollo Local (ADL) porque creemos que han sido muy rentables en el municipio, sobre todo para las pequeñas empresas. Los Agentes de Desarrollo Local están llevando a cabo una labor de investigación muy positiva en La Parra, una preciosa zona situada en la montaña, desde donde se ve el mar. Ahí están buscando la fórmula más adecuada para desarrollar el turismo rural.

Conciliamos turismo de sol y playa con la oferta cultural

Adra es una ciudad muy llamativa. Su gastronomía es de una gran riqueza, dispone de bellísimos parajes de sol y playa y de zonas rurales fantásticas. Estos aspectos son muy interesantes, pero intentamos fomentar también la divulgación de nuestra historia y de nuestra cultura. A tal efecto contamos con el Museo de Adra, que dispone de seis salas y tres centros expositivos para arte contemporáneo. Estamos trabajando en la edición de un libro de texto, ilustrado con viñetas, y en la creación de un vídeo, que recogerán nuestra historia local.

Yacimientos fenicio, púnico, griego y romano del Cerro de Montecristo

Por este enclave costero han pasado muchas civilizaciones, que han ido dejando su huella. La gran riqueza histórica, artística y cultural de Adra se refleja en los yacimientos fenicio, púnico, griego y romano del Cerro de Montecristo. Estamos realizando un proyecto para construir un parque arqueológico en esa zona, porque hay restos de salazones de garum, un aceite de pescado muy habitual en la cocina romana. Las piletas de salazones están todavía allí y queremos restaurarlas para que puedan ser visitadas. Asimismo, contamos con el Centro Cultural para las representaciones teatrales y distintos espectáculos y el Centro de Arte para exposiciones.

Verá la luz muy pronto la ingeniería industrial

Los jóvenes de la localidad van a estudiar a la Universidad de Almería. Desde Adra, hay un autobús diario que los traslada en media hora. La Universidad de Almería es una institución pedagógica que ha cumplido su décimo aniversario, y ahora trabaja en el reto de empezar con las ingenierías, que son fundamentales para unas ciudades tan activas como las de esta provincia. De momento, verá la luz muy pronto la ingeniería industrial, una carrera básica en nuestro entorno.

Un recorrido difícil lleno de túneles y puentes

La construcción de la autovía del Mediterráneo, que conectará Adra con las ciudades orientales más importantes de Andalucía, va a ser fundamental para nuestro futuro. Desde Adra a Málaga o a Granada no hay muchos kilómetros, pero nos falta ese tramo, que ya se está realizando. Todavía quedan muchos años por delante, porque es un recorrido difícil, lleno de túneles y puentes, pero cuando se inaugure, la gente podrá venir desde las ciudades más cercanas a pasar el fin de semana a Adra en menos de una hora.

Por encima de las ideologías, prevalece el respeto a la figura de Juan Carlos I

La Familia Real española ha desempeñado una labor muy positiva por la democracia de este país, pero todavía hay mucha gente que no es consciente de lo que significó el Rey para España. Además de tener una memoria demasiado frágil para recordar nuestro pasado reciente, tampoco estamos explicándolo o difundiéndolo de manera suficiente a los jóvenes. Es normal que haya episodios, como la Guerra Civil, que son objeto de debate continuo, pero quizás redundamos demasiado en unos temas y no recordamos otros momentos transcendentales. Aun así, los españoles nos sentimos seguros con esta monarquía. Tanto los que somos monárquicos como los que no lo son, todos nos consideramos juancarlistas porque, por encima de las ideologías, prevalece el respeto a la figura de Juan Carlos I. Habrá que modernizar la monarquía, pero, en el futuro, si el sucesor lleva a cabo una política similar a la que ha llevado el Rey, lo más probable es que esta institución tenga continuidad.

SRA. MARÍA DEL CARMEN CRESPO DÍAZ Alcaldesa de Adra desde 2003

Obra:

Text del 22/04/05,
Foto cedida por el Ayuntamiento de Adra.

Sin altivez, con humildad, pero con una decisión clara. Así es como entiende María del Carmen Crespo Díaz que debe gobernar el municipio de Adra. Los abderitanos, vecinos de este hermoso enclave, situado en la zona más occidental de Almería y en el que han dejado su impronta numerosas civilizaciones,  pueden dar fe de que la enorme energía desplegada por su alcaldesa empieza a notarse en una mayor modernización de las infraestructuras y de los servicios

De la Diputación a la alcaldía

Ni mis padres ni mis abuelos se han dedicado a la política, no he recibido una influencia directa del entorno familiar que me haya impulsado hacia la gestión municipal. No obstante, tengo algunos parientes lejanos que son alcaldes en otros municipios pequeños. Con anterioridad a mi cargo de alcaldesa, entre los años 1999 y 2000, fui vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial de Almería y pertenecí a diversas comisiones informativas y organismos institucionales.

Necesitamos tener más competencias municipales

Cada día nos encontramos con cuestiones domésticas que nos van reafirmando en la necesidad de disponer de una mayor transferencia de responsabilidades y competencias. El hecho de prestar unos servicios que no cuentan con las competencias ni los recursos necesarios hace que tengamos un déficit económico importante y que muchas veces, sin querer, cometamos errores.

Hemos introducido cambios importantes en todos los servicios

Adra es una ciudad de más de 21.000 habitantes, en la comarca del Poniente de Almería, a 50 Km de la capital. Cuando tomé posesión del cargo, nos encontramos con una deuda importante y con unos servicios municipales obsoletos. Emprendimos la gestión indirecta de muchos servicios municipales, como las basuras, la limpieza viaria, el agua, la limpieza interior y los jardines. No tuvimos más remedio que subir los impuestos, teniendo en cuenta que la subida debía ser muy pequeña para preservar la capacidad adquisitiva de los ciudadanos. Hemos introducido cambios importantes en todos los servicios y los vamos modificando día a día.

Una mejor  conexión entre los barrios y el centro

Emprendimos con notable ánimo la redacción y puesta en marcha del Plan General de Ordenación Urbana; era una herramienta fundamental para que la ciudad se expandiera y ampliara sus posibilidades de progreso y para que el Ayuntamiento pudiera nutrirse de acciones urbanísticas. Impulsamos una serie de obras públicas, como el embellecimiento de la ciudad, la mejora de las calles y la iluminación. Vimos que Adra tenía unas entradas pésimas y las mejoramos. Así mismo, establecimos una mejor conexión entre los barrios y el centro, pues estaban mal comunicados y un poco olvidados desde el punto de vista urbanístico.

Las normas anteriores encorsetaban la ciudad

La mejor política de vivienda que puede hacer un Ayuntamiento es poner suelo a disposición de los inversores para que puedan construir de forma ordenada, y para que el precio del terreno no redunde tanto en el encarecimiento de la vivienda. Las normas anteriores encorsetaban la ciudad. Ahora, con el Plan General de Ordenación Urbana, se abren nuevas y mejores perspectivas para los empresarios y para el propio municipio.

Frutas y hortalizas, productos estrella de Adra

Adra ha tenido varios momentos clave en su actividad económica, contó con un puerto pesquero impresionante y contó con una gran riqueza pesquera que desgraciadamente ha ido decayendo con los años. Ahora la actividad económica principal es la agrícola. Adra fue la precursora en Almería en implantar la técnica del enarenado, con la que se conseguía una mejor cosecha, gracias a que la arena proporciona calor y retiene la humedad de la plantación. A partir del enarenado se desarrolló el actual cultivo de frutas y hortalizas en invernadero, bajo plástico, que se ha convertido en la base económica de nuestra provincia. Actualmente, el pimiento y el tomate son dos de nuestros productos estrella. En Adra hay cooperativas agrícolas muy importantes, donde mujeres y hombres se dedican a la manipulación de productos agrícolas para la exportación, pero nos falta la industria de la transformación. Ésta es una asignatura pendiente en toda la provincia. Mientras nosotros nos hemos centrado en la materia prima y la manipulación, Murcia se ha dedicado a la industria conservera que es adonde va a parar el valor añadido de nuestra producción.

La feria Expoagro es conocida internacionalmente

La feria Expoagro, que se celebra anualmente en Aguadulce (Almería) durante el mes de noviembre, es conocida internacionalmente. Adra participa con un stand propio que acoge a sus empresas agrícolas. Es una muestra de lo que es, está siendo y será nuestra provincia en cuestión agrícola.

Hemos potenciado las unidades de respiro familiar

Hemos puesto en marcha el concepto de respiro familiar. Se trata de ofrecer las ayudas necesarias para liberar a los trabajadores de gran parte de sus cargas familiares. Se concreta en la ayuda a domicilio y en la teleasistencia. Así mismo, nos parecía fundamental que esta unidad se extendiera a los mayores. Por ello, hemos creado plazas de residencia para que los ancianos puedan recibir todos los cuidados que necesitan mientras las familias trabajan, y que por la noche puedan dormir en casa. Además de potenciar la guardería municipal que tenemos, queremos llevar esta prestación a diversos barrios, como La Curva, Puente del Río, etc., que cuentan con más de 6.000 habitantes.

La figura del agente de desarrollo local dinamiza el empleo

Aparte de la Uniones Territoriales De Empleo (UTDM), figura implantada por la Junta de Andalucía para fomentar el empleo, nosotros hemos mantenido los antiguos Agentes de Desarrollo Local (ADL) porque creemos que han sido muy rentables en el municipio, sobre todo para las pequeñas empresas. Los Agentes de Desarrollo Local están llevando a cabo una labor de investigación muy positiva en La Parra, una preciosa zona situada en la montaña, desde donde se ve el mar. Ahí están buscando la fórmula más adecuada para desarrollar el turismo rural.

Conciliamos turismo de sol y playa con la oferta cultural

Adra es una ciudad muy llamativa. Su gastronomía es de una gran riqueza, dispone de bellísimos parajes de sol y playa y de zonas rurales fantásticas. Estos aspectos son muy interesantes, pero intentamos fomentar también la divulgación de nuestra historia y de nuestra cultura. A tal efecto contamos con el Museo de Adra, que dispone de seis salas y tres centros expositivos para arte contemporáneo. Estamos trabajando en la edición de un libro de texto, ilustrado con viñetas, y en la creación de un vídeo, que recogerán nuestra historia local.

Yacimientos fenicio, púnico, griego y romano del Cerro de Montecristo

Por este enclave costero han pasado muchas civilizaciones, que han ido dejando su huella. La gran riqueza histórica, artística y cultural de Adra se refleja en los yacimientos fenicio, púnico, griego y romano del Cerro de Montecristo. Estamos realizando un proyecto para construir un parque arqueológico en esa zona, porque hay restos de salazones de garum, un aceite de pescado muy habitual en la cocina romana. Las piletas de salazones están todavía allí y queremos restaurarlas para que puedan ser visitadas. Asimismo, contamos con el Centro Cultural para las representaciones teatrales y distintos espectáculos y el Centro de Arte para exposiciones.

Verá la luz muy pronto la ingeniería industrial

Los jóvenes de la localidad van a estudiar a la Universidad de Almería. Desde Adra, hay un autobús diario que los traslada en media hora. La Universidad de Almería es una institución pedagógica que ha cumplido su décimo aniversario, y ahora trabaja en el reto de empezar con las ingenierías, que son fundamentales para unas ciudades tan activas como las de esta provincia. De momento, verá la luz muy pronto la ingeniería industrial, una carrera básica en nuestro entorno.

Un recorrido difícil lleno de túneles y puentes

La construcción de la autovía del Mediterráneo, que conectará Adra con las ciudades orientales más importantes de Andalucía, va a ser fundamental para nuestro futuro. Desde Adra a Málaga o a Granada no hay muchos kilómetros, pero nos falta ese tramo, que ya se está realizando. Todavía quedan muchos años por delante, porque es un recorrido difícil, lleno de túneles y puentes, pero cuando se inaugure, la gente podrá venir desde las ciudades más cercanas a pasar el fin de semana a Adra en menos de una hora.

Por encima de las ideologías, prevalece el respeto a la figura de Juan Carlos I

La Familia Real española ha desempeñado una labor muy positiva por la democracia de este país, pero todavía hay mucha gente que no es consciente de lo que significó el Rey para España. Además de tener una memoria demasiado frágil para recordar nuestro pasado reciente, tampoco estamos explicándolo o difundiéndolo de manera suficiente a los jóvenes. Es normal que haya episodios, como la Guerra Civil, que son objeto de debate continuo, pero quizás redundamos demasiado en unos temas y no recordamos otros momentos transcendentales. Aun así, los españoles nos sentimos seguros con esta monarquía. Tanto los que somos monárquicos como los que no lo son, todos nos consideramos juancarlistas porque, por encima de las ideologías, prevalece el respeto a la figura de Juan Carlos I. Habrá que modernizar la monarquía, pero, en el futuro, si el sucesor lleva a cabo una política similar a la que ha llevado el Rey, lo más probable es que esta institución tenga continuidad.