Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SR. PILAR SÁNCHEZ MUÑOZ Alcaldesa de Jerez de la Frontera desde 2005.

SR. PILAR SÁNCHEZ MUÑOZ Alcaldesa de Jerez de la Frontera desde 2005.

Obra:

Text del 08/06/05,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera

Si hay un nombre que ha traspasado las fronteras ése es el de Jerez, tanto por el vino al que da nombre como por constituir la cuna del flamenco, la crianza del famoso caballo cartujano o la sede de modernos espectáculos de masas. Jerez de la Frontera es una urbe seductora, convertida en uno de los municipios emblemáticos de Andalucía por su crecimiento y potencial de expansión. Su alcaldesa, Pilar Sánchez Muñoz, se propone completar esta proyección por medio de una gestión transparente y eficaz que intensifique el desarrollo económico y extienda el bienestar social.

Mi deseo es lograr una ciudad en la que predomine la transparencia y la eficacia

El ascenso al Ayuntamiento ha sido dificultoso, puesto que, aunque obtuvimos un excelente resultado, ganando las elecciones municipales de 2003, un pacto del PSA de Pedro Pacheco con el PP impidió que el PSOE, partido por el que me presentaba, alcanzara la alcaldía. Parece cierta la frase que afirma que el tiempo pone a cada uno en su lugar, ya que aquella alianza se malogró y los socialistas tuvimos que dar un paso adelante y responsabilizarnos del Ayuntamiento. El 14 de enero de 2005, tras prosperar una moción de censura, apoyada por el propio PSA, contra la anterior alcaldesa, la candidata del PP (tercera fuerza en votos), recibí el bastón de mando de Jerez de la Frontera. Mi deseo de lograr una ciudad en la que predomine la transparencia y la eficacia será una realidad. He puesto las mismas expectativas que deposité en nuestro Presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y sé que los sueños, muchas veces, se pueden hacer realidad.

Primera población de la provincia y quinta de Andalucía, con cerca de 200.000 habitantes

A 35 km. de distancia de Cádiz, Jerez de la Frontera es una de las ciudades andaluzas que mayor crecimiento está experimentando en los últimos años. Se ha convertido en la primera población de la provincia y la quinta de Andalucía, con cerca de 200.000 habitantes, sobre una vasta extensión de 410 kilómetros cuadrados. Uno de los problemas más graves que encontré al hacerme cargo de la alcaldía fue la falta de financiación y la gran deuda contraída con los proveedores de la ciudad. Ahora, trabajamos para forjar un gobierno que genere confianza y credibilidad, a ciudadanos y empresarios. Hemos puesto en marcha diversas medidas con el objetivo de establecer un plan de viabilidad económica que nos permita saldar todo lo adeudado. Otra preocupación es poder dotar a nuestras barriadas de las infraestructuras educativas, culturales, deportivas, urbanísticas y medioambientales necesarias para que el bienestar se extienda a todos los ciudadanos.

Una ciudad con encanto para disfrute de jerezanos y turistas

Paseas por Jerez y contemplas una ciudad que rápidamente te enamora pues ha sabido valorar y conservar su singularidad y sus tradiciones populares. Además de ser la cuna del flamenco, contamos con numerosas y hermosísimas bodegas, paisaje urbanístico particular de esta tierra, el Museo del Vino, el Museo Taurino, la prestigiosa Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, el Museo de Enganches… Celebramos nuestra Semana Santa, una de las más bellas de Andalucía. En mayo, durante ocho días, la internacional Feria del Caballo, tan acogedora con los visitantes, centraliza la vida jerezana. Tenemos el Alcázar de Jerez, que es una joya arquitectónica de primer orden. Entre nuestro patrimonio religioso destaca la Iglesia Catedral de San Salvador, una hermosa construcción del siglo XVII que integra los estilos gótico, barroco y neoclásico, la Iglesia de San Miguel, del siglo XV, de estilo gótico isabelino y barroco, la Iglesia de Santiago, antigua ermita fundada por Alfonso X el Sabio, impresionante construcción gótica con elementos renacentistas y barrocos. Contamos con el Palacio del Tiempo, un bello edificio neoclásico que alberga la colección de relojes más grande y antigua de Europa. Hay numerosos palacios, algunos de los cuales estamos recuperando, como el Palacio de Riquelme, que acogerá una de las colecciones privadas de arte más importante del país, con obras de Goya y Velázquez. Nuestra ciudad sobresale también por organizar numerosos congresos y grandes eventos deportivos. En suma, es una ciudad con encanto, para disfrute de jerezanos y visitantes.

Esencia de una ciudad sostenible

En líneas generales las grandes cuestiones medioambientales están bien resueltas. Hay una importantísima planta de reciclaje de residuos que trabaja para toda la Bahía de Cádiz. Pero aún quedan algunos flecos pendientes. Queremos recuperar la cuenca del Guadalete para convertir su ribera en una gran área de esparcimiento de nuestra ciudad. También nos hemos propuesto reducir el nivel de contaminación medioambiental. Hemos expuesto el preavance del próximo Plan General de Ordenación Urbana para que los ciudadanos hagan sus alegaciones antes de proceder a su aprobación. Este nuevo Plan recogerá la esencia de una ciudad sostenible.

El Parque Tecnológico Agroindustrial pretende convertirse en el escaparate de la provincia y en el referente de Andalucía

Necesitamos crear una sólida estructura económica e industrial que permita combatir el desempleo, nuestro principal problema. Para ello se están poniendo en marcha diversas ideas encaminadas a fomentar puestos de trabajo. Ya se han iniciado las obras del futuro Parque Tecnológico Agroindustrial de Jerez, un potente foco empresarial y de innovación tecnológica que pretende convertirse en el escaparate de la provincia y en un referente de Andalucía. El proyecto inicial abarca 300.000 metros cuadrados de suelo disponible para la ubicación de empresas. Ya se contempla su ampliación, que multiplicará por varios enteros el terreno disponible y contará con un entorno favorable que contribuirá a consolidarlo a través de una malla productiva complementaria apoyada en más de 12.000 hectáreas de regadío, un aeropuerto en expansión y un potente centro de transporte y distribución.

El aeropuerto ha duplicado su actividad y el número de visitantes

Nuestro municipio cuenta con las mejores infraestructuras de la provincia. Las que faltan se van rematando o completando. Durante el primer semestre de 2005 el aeropuerto ha duplicado su actividad y el número de visitantes con respecto al año anterior y ya se han adjudicado las obras de ampliación y mejora del complejo aeroportuario. Una de las principales redes de comunicación creadas últimamente es la autovía Jerez-Los Barrios, premiada, por la Unión Europea como la primera calzada ecológica de Europa por la especial protección del Parque Natural de Los Alcornocales. Estamos desdoblando la autovía hacia la Sierra de Cádiz, que solucionará los atascos del Circuito de Jerez. También se desdobla la autovía de la costa noroeste, hacia Cádiz, Chipiona, Sanlúcar de Barrameda… Tenemos unas vías rápidas hacia la Bahía de Cádiz, que se van a prolongar, prácticamente hasta Chiclana y Vejer. Aunque contamos con una autopista de peaje hacia Sevilla, tenemos un proyecto en fase de adjudicación para construir otra vía rápida a esta capital libre de peaje.

Facilidades, y a la espera, de un hotel de gran capacidad

Contamos con un total de 6.000 plazas hoteleras, 1.700 de las cuales pertenecen a establecimientos de 4 y 5 estrellas. Esto significa que disponemos de hoteles de gran categoría, pero todavía hace falta un hotel capaz de acoger entre 500 y 1.000 plazas para atender la demanda de una ciudad en constante crecimiento y con una gran actividad profesional y turística durante todo el año. Tenemos el lugar adecuado para edificarlo y estamos conversando con algunas cadenas importantes a las que les hemos manifestado nuestra voluntad de concederles facilidades para instalar este gran complejo. Jerez se lo merece y la empresa que apueste por esta inversión tendrá el éxito absolutamente asegurado.

Cuando terminemos la recuperación del Palacio de Riquelme, invitaremos a Sus Majestades 

Durante los primeros años de la Transición hacía poco tiempo que había comenzado mis estudios universitarios. Recuerdo aquella época con mucha ilusión y un poco de temor. El Rey jugó un papel muy importante en un momento muy difícil para la incipiente democracia: su actuación durante el famoso 23-F fue un hecho definitivo para disipar las posibles dudas que hubieran quedado sobre su labor. Hoy nadie puede negar que la Monarquía española ha dotado de equilibrio a nuestro país. Con su discreción, la Familia Real ha sabido ganarse la simpatía de todos los españoles. Jerez ha tenido mucha relación con algunos de sus miembros, sobre todo con la Infanta Elena, que se ha acercado en diversas ocasiones para asistir a determinados actos ecuestres. La Reina también estuvo presente con motivo de los Juegos Ecuestres Mundiales de 2002. Cuando terminemos la recuperación del Palacio de Riquelme, invitaremos a Sus Majestades y esperamos que acepten el ofrecimiento, ya que a todos los ciudadanos nos encantaría contar con la su presencia.

Felicito a los Príncipes por el bebé que esperan

El futuro dinástico no plantea ninguna preocupación, ya que, por encima de todo, tenemos una democracia muy sólida, que ha aprendido a caminar perfectamente. Durante todos estos años la Familia Real también ha sabido ir en el mismo sentido y ha consolidado su imagen. Ha educado a sus hijos de forma austera, de acuerdo con el sentir de la ciudadanía. El Príncipe es una figura muy querida, como lo es su padre. Me alegro y felicito a los Príncipes por el bebé que esperan. El hecho de que sea niño o niña no creo que les preocupe, sobre todo en una democracia que aspira a una igualdad real entre sexos.