Sr. Iceta
13 VOLUMEN. biografías relevantes de nuestros empresarios. 2022 – tomo 2

Excmo. Sr. Miquel Iceta i Llorens – Ministro de Cultura y Deporte

 

MIQUEL ICETA I LLORENS

Ministro de Cultura y Deporte

 

Es de sobra conocida la tradicional distinción entre Historia, escrita con mayúsculas, e historia, con minúsculas. Mientras la primera se refiere habitualmente al discurrir de la humanidad, a los grandes eventos que trazan el devenir de las sociedades, la segunda hace referencia a los relatos íntimos, a los eventos privados, a episodios invisibles. Esta distinción parece indicar de alguna forma que estas dos historias, la enorme, global, y la personal, pertenecen a esferas diferentes de la realidad. Sin embargo, todos sabemos que la Historia con mayúsculas está compuesta de multitud de pequeñas vidas, muchas veces anónimas e invisibles, que con su día a día construyen la gran Historia, y contribuyen a cambiar el curso de los acontecimientos.

Acompañar la publicación de este volumen de Testimonios para la historia me reafirma en el convencimiento de que lo personal, como decían las pioneras feministas de los años sesenta del pasado siglo, es siempre político, porque nuestras decisiones personales están atravesadas por las condiciones en las que se desarrollan, y porque de una forma u otra, terminan por impactar siempre en la esfera pública, en la polis, en el espacio común en el que confluye toda la ciudadanía. La Historia de un país la narran los grandes acontecimientos políticos, las revoluciones, los cambios legislativos, y también la suma de decisiones individuales, como las que recoge este volumen: el médico que decide abandonar la medicina para hacer carrera en las industrias deportivas; la mujer que duda de la importancia de los estudios, y termina desarrollando una brillante carrera tras su doble paso por la universidad; o el adolescente vendedor a domicilio que ahora es un empresario exitoso. Estas son solo tres de los testimonios personales, narrados siempre en primera persona, que recoge este volumen; 35 vidas anónimas, muchas de ellas desconocidas para los lectores, y que sin embargo tejen la historia de nuestro país en las últimas décadas. Por ellas desfilan crisis económicas, carreras universitarias, relatos de éxitos y de fracasos, historias que describen lo que conocemos como ascensor social, ese que hemos entre todos de mantener siempre activo, siempre en funcionamiento.

Empresarios, trabajadores, artistas, creativos, asalariados, o autónomos, vidas exitosas, vidas anónimas o públicas, el tejido y la historia de un país lo forman todos aquellos que día a día, contribuyen con su trabajo, sus decisiones y su empeño, al progreso colectivo, al crecimiento de toda la sociedad. Todos ellos merecen nuestro reconocimiento, nuestro apoyo, porque entre todos construyen el país que somos, y también el que queremos ser. Aquí están esos testimonios para una historia que deberíamos escribir siempre con mayúsculas.