Inmaculada Rodríguez Cantalapiedra
Fotografia cedida
11è VOLUM. Biografies rellevants de les nostres emprenedores, Pròleg

Sra. Inmaculada Rodríguez Cantalapiedra

Directora de l’Escola Politècnica Superior d’Edificació de Barcelona

Texto del 03/04/2019

Recordar hechos, acontecimientos o datos relevantes e innovadores es siempre mucho más fácil si se asocian a un personaje real. Es un honor para mí prologar este libro de biografías de mujeres emprendedoras. Las biografías son siempre edificadoras para la comprensión de los acontecimientos. Este libro de mujeres sobresalientes, pero a la vez cotidianas, nos ilustra en el conocimiento del emprendimiento en el ámbito femenino. La innovación es un valor escaso y, por tanto, visibilizarlo a través de las mujeres, a través de una visión femenina, es un objetivo capital para observar el mundo en su globalidad. Las biografías evidencian la gran capacidad de trabajo, las renuncias, la preparación y la exigencia educativa de las personas que han triunfado en diferentes ámbitos sociales.

El desarrollo del emprendimiento entre el género femenino no es común, a pesar de que actualmente haya cada vez más mujeres en disposición de realizar avances tecnológicos y con alto grado de capacitación. La sociedad ha de promover, desde la enseñanza obligatoria, la capacidad tecnológica de las mujeres, algo que, hoy en día, no es prioritario para ellas. Hay que involucrar a las niñas en la ciencia y en la tecnología desde pequeñas.

La escuela en la que yo ostento el cargo de directora, y que pertenece a la Universidad Politécnica de Catalunya, tiene en todas las titulaciones de grado y máster un porcentaje femenino del 40 % aproximadamente, pero no es usual en el resto de ingenierías. Además, ofertamos un curso de emprendimiento impartido por una mujer que, a su vez, ha sido emprendedora. Seguimos invirtiendo en la capacitación de personas motivadas a realizar cosas diferentes, que luchan por mantener valores como la integridad, la honestidad y la empatía. Por otro lado, el Colegio de Arquitectos Técnicos de Barcelona otorga premios al emprendimiento para los jóvenes titulados, y este año ha sido otorgado a una mujer, muestra de que las cosas están cambiando y de que tenemos cada vez más modelos a seguir.

Las compañías tecnológicas de diversos ámbitos son cada vez más numerosas y afrontan retos que empiezan a ser globales, como la incorporación efectiva de la mujer a los órganos de dirección y la preocupación medioambiental. La importancia de la implicación de las empresas en cuidar el medioambiente tendría que ser una prioridad de la sociedad, y el papel de la mujer es potencialmente interesante en este ámbito por sus características. Debemos apostar por la innovación si queremos generar valor añadido. Esto significa inversión en investigación y desarrollo. Las mujeres se tienen que incorporar al sector tecnológico mediante el aprendizaje y la motivación adecuada en la escuela y, sobre todo, en las familias. Necesitamos referentes históricos no tradicionales para efectuar esta transformación.

Estamos asistiendo a un cambio de paradigma social en el que nos debatimos entre la realidad en movimiento, que nos aboca a un ritmo de cambios vertiginosos provocados por el progreso tecnológico, y esa otra tendencia que aboga por regresar a un modelo de mayor sostenibilidad y corresponsabilidad con el entorno. Son las mujeres las que podemos dirigir ese devenir actual. Nuestra educación, durante siglos, ha estado imbricada al entorno social, conocemos bien los movimientos cooperativos para conseguir nuestras metas y disponemos de las más importantes virtudes humanas, como son la empatía y la preocupación por el sufrimiento ajeno y el medioambiente. En estas biografías que nos ofrece este libro, observamos la fortaleza de sus caracteres: resistencia y capacidad de supervivencia; y debemos pretender que se les permita hablar y ser independientes.