Texto del 28/02/2013
“La crisis iniciada en 2008 es el comienzo de un profundo cambio social, cultural, económico y político”
“Desde la UAM hemos aceptado el reto de mejorar la calidad ética y profesional de los ciudadanos”
Si algo tenemos claro, tras estos años de recesión, es que la crisis que se inició en el 2008 no es pasajera. Empezamos a considerarla como el comienzo de un profundo cambio social, cultural, económico y político que posiblemente conduzca a una importante transformación del mundo actual.
El sistema universitario y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en particular, se encuentran en un profundo proceso de transformación en el marco general de la crisis social y económica, cuyo desenlace determinará su posición e influencia futura en un sistema de educación superior globalizado y muy competitivo. Ante los cambios sociales y económicos que se están produciendo en el mundo, la UAM no puede apartarse ni ignorar el debate planteado en el que tiene mucho que aportar desde su propia experiencia.
Entendemos que la sociedad exija a sus universidades una formación de sus egresados mejor y más global, una estrecha colaboración con el tejido productivo (instituciones y empresas), una investigación y una innovación más competitivas internacionalmente y un desarrollo de la responsabilidad social más intenso, con el único objetivo de contribuir al progreso social, intelectual y tecnológico de la sociedad que las financia. Desde la UAM hemos aceptado el reto de mejorar la calidad ética y profesional de los ciudadanos cualificados e investigadores que salgan de nuestras aulas para que constituyan una sociedad civil comprometida con la democracia y el desarrollo próspero y sostenible.
En los últimos años estamos asistiendo a cambios importantes en las relaciones entre las universidades y las empresas. Para ello, la UAM ha buscado canales y espacios donde la relación con el sector privado y productivo es mucho más directa y permite desarrollar mejor su capacidad de innovación y su competitividad. En la UAM contamos con el Parque Científico de Madrid (PCM), cuya misión es desarrollar proyectos conjuntos con el sector productivo y favorecer la incubación de nuevas empresas basadas en el conocimiento que surge de tales colaboraciones. Además, con el fin de aproximarnos a las pymes, se creó la asociación Innormadrid, donde la UAM, junto con las asociaciones empresariales de nuestro entorno territorial – Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos y Colmenar Viejo–, promueve la innovación de las empresas y la colaboración en proyectos de formación, innovación e investigación basados en la confianza mutua.
Fruto de estas relaciones de confianza se ha producido un importante cambio de visión de las empresas con respecto a la UAM; son ya muchas las que colaboran con la universidad a través de la oferta de prácticas en empresas como parte de la formación de nuestros estudiantes en el momento de seleccionar candidatos con talento y capacidades profesionales reconocidas para sus empresas, la solicitud de cursos de formación para sus empleados o la puesta en marcha proyectos de investigación e innovación colaborativa que mejoran la competitividad de las empresas.
La responsabilidad social es uno de los valores sobre los que la UAM ha decidido construir su futuro. Creemos que podemos incidir directamente en nuestro entorno y contribuir a la solución de los problemas de una sociedad que vive momentos clave para su futuro y que espera nuestra aportación.