“El noble, difícil y apasionante oficio de la abogacía es una profesión constitucionalizada”
Plasmar en este libro la opinión desapasionada, realista y no demagógica de doscientos abogados permitirá al lector saber qué pensamos quienes nos ocupamos profesionalmente de defender los derechos e intereses de los ciudadanos, en el marco del Estado de Derecho. Los colegios de abogados son fundamentales en la sociedad actual, puesto que, no en vano, el noble, difícil y apasionante oficio de la abogacía es una profesión constitucionalizada. Quienes dicen que la colegiación de los abogados debe ser voluntaria hacen un flaco favor al Estado de Derecho. La abogacía es una profesión, pero es también presupuesto de funcionamiento del propio poder judicial. Los abogados damos efectividad al derecho a la defensa que constitucionalmente asiste a toda persona y que es la primera garantía de cualquier proceso judicial. Sin la intervención de los abogados, los tribunales jamás podrían dispensar tutela judicial tras un proceso con todas las garantías. Ahí radica la importancia de nuestra profesión y la gran responsabilidad que contraemos al ejercitarla.
En este sentido, desde el Colegio de Abogados de Sevilla defendemos a ultranza el derecho de defensa y apostamos por la formación continuada. La Ley de Acceso ala Abogacía, que entrará en vigor en el año 2011, nos igualará por fin con el resto de los países europeos y acabará con una situación vergonzante: que España sea aún el único país donde basta con obtener la licenciatura y colegiarse para poder ejercer la profesión. Asimismo, nuestro colegio es una de las voces que más contundentemente viene reclamando profundas reformas estructurales en toda la maquinaria judicial. Sería bueno que la sociedad atendiese a la opinión institucional de la abogacía. Los políticos aciertan cuando nos escuchan. Hace unos meses logramos hacernos oír respecto a la ubicación de la futura Ciudad de la Justiciade Sevilla y de ello se beneficiarán los sevillanos. Y en octubre del próximo año se celebrará en Sevilla el LIII Congreso de la Unión Internacionalde Abogados (UIA), evento de gran relevancia que reunirá a más de dos mil abogados de los cinco continentes.
En otro orden de cosas, estimo que, para modernizarla Justicia, los políticos y todos los que intervenimos en ella deberemos hacer un verdadero acto de contrición, aunque sea la clase política la principal responsable del caótico estado actual de la Justicia. No debiera olvidarse que en el año 2001 se firmó un pacto de Estado por la Justicia que propició las pocas reformas estructurales que se han producido en todo el período democrático. Aquel pacto se rompió por razones electoralistas. La reforma exige ahora un nuevo pacto de Estado entre las fuerzas políticas, sin el cual no habrá resquicio para la esperanza.
En cuanto a la Constitución, soy un enamorado de ella. Es una obra maestra que ha propiciado un profundo cambio en la sociedad española. Treinta años después sigue siendo útil y es además susceptible de ser desarrollada en muchos de los principios que la inspiran.
Finalmente quiero destacar que los españoles hemos tenido una gran suerte conla Corona. Porfortuna, la monarquía es la institución representativa de todos los españoles. La sensatez de la sociedad española garantiza la continuidad de dicha institución. Si el reinado de don Juan Carlos está siendo muy bueno, en su día el del Príncipe Felipe será todavía mejor.